El grupo 'Cocinar a ciegas' inaugura hoy la XIV Semana Santa Verde hasta el 18 de abril

En la ruta del pincho participan diecisiete establecimientos hosteleros con la verdura como base de su oferta

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La Semana Santa Verde comienza a saborearse desde la tarde de este viernes. La iglesia del convento de la Concepción se convierte en una magnífica cocina para acoger la inauguración de la decimocuarta edición de las jornadas de exaltación de la huerta alfareña, que se disfrutarán desde el Jueves Santo 18 de abril hasta el lunes 22.

Después de recibir esta semana el premio del festival de 'Cocinicas' de El Tubo y Puerta Cinegia Gastronómica de en Zaragoza, los encargados de esta inauguración son desde las 19.30 horas los cocineros del grupo 'Cocinar a ciegas' de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), dirigidos por el chef con deficiencia visual Ángel Palacios.

SEMANA SANTA VERDE

uEsta tarde
Inauguración de la decimocuarta edición, a las 19.30 h. en la iglesia de la Concepción
uDel Jueves Santo al lunes de resurrección
Actividades culturales y sociales, visitas guiadas al patrimonio artístico y natural, citas religiosas, etc.
uRuta del pincho
Participan 17 establecimientos hosteleros con pinchos con la verdura como base

«Vamos a tener la oportunidad de ver cómo trabajan con un porcentaje mínimo de visión, con la dirección de Ángel Palacios y el apoyo de voluntarios», invita al acto la alcaldesa, Yolanda Preciado.

El grupo que dirige Ángel Palacios compartirá con el público una exhibición de cocina

Sobre el escenario de la iglesia de la Concepción, buena parte de los treinta integrantes del grupo demostrará su destreza, disciplina y pasión para compartir con el público la exaltación de la huerta de la ribera, argumento principal de la inauguración de la Semana Santa Verde.

A partir de esta inauguración, el programa de actividades, visitas guiadas y tradición religiosa se expandirá desde la mañana del Jueves Santo. «Es el momento más importante del año para Alfaro, época en la que exaltamos nuestra gastronomía, desde lo que el agricultor cultiva y directamente va a los fogones de los restaurantes, bares y hogares -invita Preciado-. Tenemos lo mejor de nuestra gastronomía al alcance de todos con un ambiente espectacular en la calle con todas las actividades que el Ayuntamiento ofrece, además de la tradición religiosa de estas fechas».

A la par, un total de 17 establecimientos hosteleros ofrecerán la ruta del pincho de verdura durante estas fechas. «Han vuelto bares que participaban años atrás», valora el concejal de Festejos, José Luis Segura.