Qué hace una griega en Graccurris

El público llenó la presentación de 'Mélete, el acoso del águila'. ::/Ernesto Pascual
El público llenó la presentación de 'Mélete, el acoso del águila'. :: / Ernesto Pascual

El alfareño José Luis Herrero publica su segunda novela histórica, 'Mélete, el acoso del águila', basada en Roma

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

Mélete es una de las tres musas griegas. Según Pausanias, junto a sus hermanas Aedea y Mnemea, ella era la musa que germinaba la idea en la mente del artista. Mélete es también el nombre griego de la esposa que encargó la lauda que adornó como mosaico de gran riqueza la tumba de su marido Ursicinus, que falleció mediado el siglo IV a los 47 años, un tesoro que apareció en la necrópolis de Graccurris en 1932 y que expone el Museo Arqueológico Nacional.

«¿Qué pinta una chica griega en el Alfaro del siglo IV? La respuesta es este libro», cuestiona. Es la invitación que lanza el alfareño José Luis Herrero Rubio para adentrarse en el universo de su segunda novela, 'Mélete, el acoso del águila'.

Después de autoeditarse 'Los pergaminos de San Miguel' en el 2016 abordando el ambiente templario, este aficionado a la historia y a la literatura por igual ha retrocedido en el tiempo para, durante dos años, investigar sobre el día a día de Roma y contar esta historia que transcurre entre los años 364 y 383 en Graccurris, el Alfaro romano.

«He intentado ser muy fiel a la historia y costumbres para sumergir al lector en aquel ambiente»

Con la aventura, la intriga, el amor y el valor de la amistad como ingredientes, Herrero construye la ficción sobre esa esposa sobre la base del conocimiento profundo del mundo romano de la época. «He intentado ser muy fiel a la historia, a la época y a las costumbres... Busco sumergir al lector en el ambiente de aquel tiempo», expone apoyado de notas explicativas a pie de página y glosario de términos, personajes, mapas y planos de la época.

Y Herrero deja una reflexión: «Cuando cierras el libro, flota la idea de lo efímero de la felicidad en nuestra existencia, de cómo puede cambiar la vida en cinco minutos».

 

Fotos

Vídeos