El Gobierno inicia la declaración de Bien Cultural del convento de la Concepción

La iglesia del convento, ya desacralizada, será un auditorio multiusos. En la foto, reciente grabación de un videoclip de Varry Brava. :: /L.R.
La iglesia del convento, ya desacralizada, será un auditorio multiusos. En la foto, reciente grabación de un videoclip de Varry Brava. :: / L.R.

La Consejería de Cultura y Turismo pondera la riqueza patrimonial del monumento, que conserva su traza original del XVII

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

Una vez que Patrimonio le ha dado el visto bueno, la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja confirmó ayer, a petición del Ayuntamiento de Alfaro, el inicio del expediente para que el convento de la Concepción y su entorno de protección sean declarados bien de interés cultural (BIC) con la categoría de monumento.

La publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) en su edición de ayer abría este trámite para el reconocimiento de este edificio. Fue adquirido por el Ayuntamiento alfareño hace ahora tres años, dada la marcha de la comunidad de las concepcionistas tras 403 años de clausura e historia. El convento lo conforman la desacralizada iglesia de la Concepción, las diversas dependencias y celdas, su sala capitular, el claustro y su patio y sus pabellones anexos.

La declaración como BIC es una aspiración del Ayuntamiento de Alfaro como requisito para optar a solicitar ayudas a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento u otras europeas de cara a financiar su rehabilitación. El Consistorio alfareño pretende adaptarlo a los futuros usos culturales y turísticos que plantea el plan director ya redactado como espacio polivalente. Recibir la Escuela Municipal de Música y la biblioteca pública municipal, un museo etnográfico o adaptar la iglesia como auditorio multiusos son algunas de las propuestas.

Alfaro busca que el reconocimiento abra las puertas a ayudas nacionales y europeas

En el inicio del trámite anunciado ayer, el Gobierno de La Rioja ponderaba en una nota de prensa que el convento es «uno de los edificios más relevantes del patrimonio cultural riojano». Destacaba, al mismo tiempo, su condición como convento urbano que «conserva fielmente su tipología original» después de que las sucesivas intervenciones «no han alterado en esencia su traza original», obra de fray Francisco Andrés de la Torre.

Con la publicación en el BOR se abre un período de un mes de información pública, en el que los interesados pueden solicitar información o presentar alegaciones a través del portal de la transparencia de la web del Gobierno de La Rioja.

 

Fotos

Vídeos