Gigantes en tres dimensiones

El proyecto ha convertido en 3D a gigantes y cabezudos alfareños. /L.R.
El proyecto ha convertido en 3D a gigantes y cabezudos alfareños. / L.R.

El Ayuntamiento de Alfaro escanea la comparsa para imprimir en 3D y lanzar su promoción en diversos formatos

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La afición por los gigantes y cabezudos sigue creciendo entre los niños alfareños y sus familias, compartiendo así pasión con tantas localidades navarras vecinas. Para dar un paso más en su promoción, el área de Cultura del Ayuntamiento de Alfaro ha desarrollado un proyecto para la reconstrucción en tres dimensiones (3D) de los gigantes y cabezudos, «una solución innovadora para garantizar la conservación, la promoción y el desarrollo de nuestro patrimonio tradicional», como destaca el concejal de Cultura y Turismo, Jesús Pérez Ligero.

Confiado el proyecto a la empresa Drónica Solutions, con el alfareño Carlos Tarragona y su directora de producto, Heidi Moreno, y después de realizar una inspección general de los protagonistas a escanear, trabajaron en la toma de fotografías y puntos con un dron que se movía alrededor de los personajes. Desde esa toma, enviaba la información a un ordenador que captaba los datos en tiempo real.

Con los datos recogidos, la segunda fase fue su procesado, una labor manual que ha dado lugar a un modelo en 3D optimizado, sin errores y con la textura real de personaje y sus ropajes. «Este proyecto es único y la necesidad del Ayuntamiento de Alfaro demandaba un material que se adapte a intervenciones futuras, creando tanto el material técnico como audiovisual en diferentes formatos», expone Ligero.

Estos modelos, que quedan como propiedad del Ayuntamiento de Alfaro, serán la base para hacer reproducciones en impresora 3D y crear el molde para confeccionar los gigantes en goma, uno de los regalos favoritos de cientos de niños de la ribera. Además, podrán mostrarse a través de Internet estos modelos en tres dimensiones de cara a que los interesados puedan observarlos de todos los ángulos posibles. Esta visualización permitirá a los aficionados realizar capturas de las imágenes desde el punto de vista que más les llame la atención, «disfrutando de los gigantes y cabezudos como jamás se había hecho», como invita Pérez Ligero.

«Las posibilidades, en cuanto a escalas y producciones, quedan a disposición de nuestra imaginación y las sugerencias que se reciban», expone Pérez Ligero, que pondera la elección de estos personajes por el gran valor patrimonial y cultural que suponen para los alfareños y con el objetivo de promover el conocimiento y protección de la comparsa y, a su vez, utilizarla como herramienta de la promoción turística.