Fomento destina 2,7 millones a completar el abastecimiento eléctrico de La Senda

El alcalde alfareño afirma que esta inversión es el espaldarazo fundamental para el desarrollo industrial del polígono y de la ciudad de Alfaro

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Después de años de demanda, gestiones y compromisos entre los distintos gobiernos de España, el parque empresarial La Senda de Alfaro ha dado un paso para completar su suministro eléctrico. El Ministerio de Fomento del Gobierno de España ha sacado a contratación las obras de una línea eléctrica entre el polígono La Serna de Tudela y el alfareño para garantizar su suministro.

Como expone la Plataforma de contratación del Estado, el presupuesto de licitación es 2.750.708,38 euros, estableciendo una duración de los trabajos de 18 meses.

Objetivo
Definir la línea eléctrica que comunique la subestación de La Senda con la del tudelano de La Serna.
Inversión
Sale a licitación por 2.750.708,38 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
La línea
Aéreo subterránea a 66 kV por 9,3 km de largo.

Inaugurado en marzo del 2011, el polígono ha tenido desde el principio capacidad para dar servicio eléctrico a algunas empresas, entre ellas la única instalada. Pero el Ayuntamiento ha venido demandando durante este tiempo la llegada de ese suministro para garantizarlo al completo en el parque industrial, que cuenta con una superficie útil en 54 parcelas de 337.953 metros cuadrados. Con este paso, se completará gracias a una línea aéreo subterránea de alta tensión a 66 kV de una longitud de 9,3 kilómetros que discurrirá paralela a la AP-68 y la N-232 entre los municipios navarros de Tudela y Castejón hasta Alfaro. Además, contará con una subestación transformadora para conectar con la de La Serna.

«Es una noticia importantísima que supondrá un espaldarazo fundamental al desarrollo industrial de La Senda y al crecimiento de Alfaro», valora el alcalde alfareño, Julián Jiménez Velilla, quien agradece que «en apenas un año de Pedro Sánchez lo haya sacado adelante».