Un festival por una escuela

Javier Martín y Javier Anoz, de Alfajóresis, y la alcaldesa entregaron el cheque a Jaime Aguirre. /Ernesto Pascual
Javier Martín y Javier Anoz, de Alfajóresis, y la alcaldesa entregaron el cheque a Jaime Aguirre. / Ernesto Pascual

Alfajóresis sumó fondos para el proyecto educativo de Heredero en la India

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La sala Florida colgó en la tarde de ayer el cartel de 'todo vendido'. Fue la respuesta a una edición más entusiasta y participativa de los alfareños a la llamada de la Asociación Alfajóresis a su festival navideño.

Desde que nació en abril del 2010, Alfajóresis ha centrado su acción en ayudar a los ocho misioneros alfareños repartidos por el mundo. Y desde este año también a cooperantes, como el ingeniero Jaime Aguirre en la 'Escuela móvil del agua' que enseña a realizar pozos de agua en aldeas africanas con técnicas sencillas y materiales locales.

Cada Navidad, el festival es una de las fuentes en las que Alfajóresis nutre sus fondos. Sobre el escenario, decenas de artistas de todas las edades mostraron ayer danza tradicional y moderna, música y jotas, villancicos y también teatro.

En esta edición, lo recaudado servirá para financiar una nueva escuela en Golana, una aldea de descastados en la provincia de Surat, en el noroeste de la India. Después de mantener ya diez, el jesuita alfareño José María Heredero se ha propuesto construir otras diez escuelas. Es la iniciativa de un alfareño de 89 años, que ha dedicado 67 impulsando la educación y la equidad en un país de desigualdades. «Es bonito pensar que con lo que estamos sumando en este festival vamos a mantener una nueva escuela para 40 niños durante todo el curso, con uniformes, comidas y cenas», valoró el sacerdote y miembro fundador de Alfajóresis Javier Martín. Para financiar las otras nueve, ya buscan entre empresas de Alfaro y Arnedo.

El festival contó con la presencia de Aguirre, que recibió el cheque de 6.621,06 euros conseguidos en el concierto de agosto para la Escuela Móvil del agua, y de Teresa Fernández, que agradeció el apoyo que recibe en forma de medicinas y alimentos en Venezuela.

 

Fotos

Vídeos