La escuela La Florida urge al Gobierno a cubrir dos bajas de educadoras infantiles

Las familias de la escuela infantil reclaman personal suficiente para atender a los niños. /Ernesto Pascual
Las familias de la escuela infantil reclaman personal suficiente para atender a los niños. / Ernesto Pascual

La dirección de la guardería y las familias alfareñas llevan desde julio solicitando la reposición de dos vacantes a jornada completa y otra de tercio

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) de la Escuela Infantil La Florida de Alfaro ha urgido al Gobierno de La Rioja a dar respuesta a la solicitud que la dirección del centro presentó en julio para cubrir dos vacantes a jornada completa y otra a un tercio de sus ayudantes técnicos en Educación Infantil (ATEI).

ESCUELA INFANTIL

Alumnos
La escuela infantil cuenta en este inicio de curso con treinta niños de 2 a 3 años, veintidós de 1 a 2 años y cuatro de 0 a 1 años.
Necesidades
Centro y AMPA piden al Gobierno de La Rioja atender dos vacantes que se producen a jornada completa y otra a un tercio
Personal
Las familias alfareñas piden garantizar que la escuela cuente, al menos, con cuatro educadoras ATEI a tiempo completo, una educadora de apoyo a tercio y la directora del centro.

Después de una retahíla de llamadas, presentación de instancias desde el 20 de septiembre en las consejerías de Educación y Gobernanza Pública y correos electrónicos, sus movimientos comenzaban ayer a dar frutos. El Gobierno de La Rioja nombraba a quienes van a sustituir una de las bajas a jornada completa y la del tercio, confiando en que se incorporen entre hoy y el lunes.

Como se comprometió también la Consejería de Gobernanza Pública con el Ayuntamiento por correo electrónico, ha acudido a la lista para buscar quien cubra la otra jornada completa de ATEI de refuerzo. Ante estos movimientos, y dado que los llamados de la lista tienen tres días para dar respuesta, la dirección de Función Pública trasladó ayer al AMPA su confianza en que se cubran las plazas a jornada completa y de tercio entre hoy y los primeros días de la próxima semana.

Inicialmente, para reivindicar la atención a sus necesidades, la AMPA había convocado una concentración de familiares y vecinos a las 16.30 de hoy a las puertas de la escuela infantil. Dando el beneplácito de una semana a los movimientos del Gobierno riojano, la ha desconvocado. De no cumplirse, la AMPA la llevaría a cabo la próxima semana.

Abriendo 50 horas semanales, de 7.30 a 17.30 cada día, el centro alfareño cuenta con cinco unidades o clases: dos con quince niños cada una de 2 a 3 años; dos de 1 a 2 años con once cada una; y una con cuatro de 0 a 1 años. Atendiendo al Decreto 49/2009 de 3 de julio, los centros con niños de 0 a 3 años han de contar con personal cualificado en número igual al de clases y una tutora más.

Con una ratio de 20 alumnos por ATEI para clases de 2-3 años, de 13 para las de 1 a 2 y de 8 para las de 0 a 1 años, el centro alfareño ha cubierto cada clase gracias al esfuerzo de sus cuatro ATEI y a la de apoyo y la directora, metiendo muchas horas extra o sin que les concedan vacaciones. Pero las bajas por las reducciones de jornada que se han producido en estos dos años para adecuarse a la jornada de 35 horas semanales que entrará en vigor el 1 de enero del 2020 y por personal mayor de 60 años han requerido esa cobertura por nuevo personal en la escuela de infantil alfareña.