Diez gotas para un mundo mejor

Fiesta de agradecimiento en un pueblo de la India. / ALFAJORESIS
Fiesta de agradecimiento en un pueblo de la India. / ALFAJORESIS

Alfajóresis suma 15.000 euros para diez escuelas en una decena de pueblos de la India

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

«A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota». Tiene que acudir a esa frase de Santa Teresa la Asociación Alfajóresis para expresar su agradecimiento a todos los que han colaborado gota a gota para conseguir uno de sus proyectos más ambiciosos, financiar un año de curso en diez escuelas impulsadas por el misionero alfareño José María Heredero en la India.

Con ese propósito, Alfajóresis celebraba en el último fin de semana del 2018 su festival solidario. «Mantener una escuela para 40 niños durante un curso, dotándoles de uniforme, comida, merienda y cena» supone 1.500 euros, expresaba entonces el sacerdote y miembro fundador de Alfajóresis, Javier Martín. El festival solidario consiguió su objetivo, recaudar lo suficiente para sujetar una escuela.

A partir de ahí, Alfajóresis ha seguido buscando, informando y concienciando. Y ya ha conseguido, gracias a las aportaciones de particulares, de empresarios de Alfaro y también de toda La Rioja, lo suficiente para financiar las diez escuelas que se había propuesto. «Queremos ayudar a José María Heredero en su objetivo de que cada pueblo tenga un profesor para la zona, que les enseñan lo esencial», explica Martín.

Cada particular, «bienhechor» les llama Alfajóresis, ha realizado el ingreso en la Delegación de Misiones de Logroño para que todo pueda ser enviado junto a la India.

En concreto, las «gotas» de esta solidaridad van a llegar a los pueblos Galiana, Chitarvada, Kasbara, Kanavada, Valli, Gorad, Jishka, Cikhallya, Amalliyara y Pachegam, en la zona de Golana, en el Surat, al noroeste del país.

«Invertir en la educación de los más pequeños es la mejor manera de labrar el futuro», valora Alfajóresis en las cartas de agradecimiento que ha enviado a sus bienhechores y que ha hecho pública en sus redes sociales para extenderlo también a todos los que llenaron la sala Florida en el festival benéfico navideño.