Los despertares a la carrera y el quite

Los despertares a la carrera y el quite
Ernesto Pascual

Además de tradicionales, los encierros de Alfaro se han convertido en referencia para todo el país

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Si cada jornada festiva finaliza al ritmo de la música, la siguiente comienza a la carrera. Además de tradicionales, los encierros de Alfaro se han convertido en referencia para todo el país gracias a los programas de toros en su atractivo recorrido. También son del gusto de los corredores porque combina un trazado más amplio por Burgo Viejo junto a otro más angosto y de exigencia técnica una vez que se adentra por Las Pozas hacia el casco antiguo.

El primero de los encierros se celebrará la mañana del jueves 15 y será de toros. Como todos los matutinos de toros arrancará a las 9.30 de la mañana antes de dar tiempo a los corredores a llegar a la cita alfareña. Y tendrá a su continuación con uno de becerras para fomentar la cantera.

Con la firma en todos ellos de la ganadería afincada en Alfaro Toropasión y animados después por las variadas pruebas en la plaza de toros, en el día grande, el encierro serán de reses bravas, con lo que comenzarán a las 9 horas.

Para el fin de semana, tanto sábado como domingo, los encierros serán de toros a las 9.30. Además, el sábado habrá encierro de reses bravas a las 18 horas para guiar al público después a un espectáculo de recortadores riojanos en la plaza. También habrá encierro vespertino el domingo, a las 17.30.

El lunes despertará más tarde, dando espacio al día joven, con el encierro de vacas a las 11 de la mañana. En la despedida, en el día de huelga, el encierro comenzará también la jornada, pero a las 19 horas de la tarde.