Las denuncias por amenaza de violencia machista han pasado en un año de 3 a 10

Miembros de las fuerzas de seguridad, Delegación y Ayuntamiento mantuvieron ayer la reunión. /Ernesto Pascual
Miembros de las fuerzas de seguridad, Delegación y Ayuntamiento mantuvieron ayer la reunión. / Ernesto Pascual

La criminalidad en Alfaro se mantiene estable, con 174 infracciones hasta octubre pasado y una tasa de 18 por cada mil habitantes

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

En este año de revolución en femenino, las alfareñas también están tomando conciencia contra la violencia machista. En datos, si de enero a octubre del 2017 hubo tres denuncias por amenaza de violencia de género, en el mismo período de este 2018 se ha llegado a diez. Y de un caso de violencia realizada en el 2017, se ha pasado a cuatro.

«Hay una sensibilidad social muy plausible y las mujeres son conscientes de que no tienen que soportar y denuncian más», analizó ayer el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, presente junto a la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, tras la reunión anual de la junta de Seguridad Ciudadana. A la cita acudieron representantes y técnicos municipales y de las fuerzas de seguridad.

En este ámbito, son cinco las víctimas que en Alfaro precisan de seguimiento y protección por la Policía Local y Guardia Civil, dos con riesgo bajo y tres con riesgo no apreciable.

En el análisis de las cifras compartidas, el delegado del Gobierno situó como «estable» la tendencia de la tasa de criminalidad en el municipio: de 22,99 infracciones por cada mil habitantes en el 2016 y de 18,94 en el 2017, hasta octubre del 2018 se llegaba a 18,31, con 174 casos. El aumento sí ha sido notable en la tasa de detenciones, que pasa de 182,32 a 241,38 este año y en el esclarecimiento de hechos, de 23,2% en el 2017 a 32,18% en este 2018, «lo que habla muy bien de la labor policial», señaló Pérez.

Además, la junta de Seguridad aprobó el operativo especial de protección y prevención antiterrorista que la ciudad estrenará estas navidades siguiendo las directrices de la secretaría de Estado de Seguridad ante concentraciones de personas.

 

Fotos

Vídeos