Fiestas de Alfaro: la cuenta atrás llega a su final

La fiesta infantil de disfraces con verbena fue en la tarde de ayer el último prolegómeno para comenzar hoy las fiestas alfareñas. ./Ernesto Pascual
La fiesta infantil de disfraces con verbena fue en la tarde de ayer el último prolegómeno para comenzar hoy las fiestas alfareñas. . / Ernesto Pascual

La plaza de España será el centro neurálgico del inicio de las fiestas de Alfaro | El lanzamiento del chupinazo a las 12, el desfile de carrozas desde las 20 y el concierto de Maldita Nerea son hoy las citas principales

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Un bullicio feliz, una colorida alegría y muchas canciones y bailes. Fueron los ingredientes que en la tarde de ayer se adueñaron de la plaza de España alfareña. Y serán los mismos con los que se llenará este mediodía para dar inicio a las fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel.

El amplio y agitado programa pre-fiestas que ha ambientado la cuenta atrás hacia el esperado 14 de agosto llegaba a su final. Después de disfrutar el fin de semana de la juventud, los variados conciertos o el Intercuadrillas, la fiesta infantil de disfraces con verbena situaba en la tarde de ayer el inicio de las fiestas patronales a una hoja de distancia en los calendarios alfareños.

PROGRAMA PARA HOY

- 10.30
Almuerzo con huevos fritos y jamón en plaza de España.
- 11.45
Colocación del pañuelo a los pregoneros 2018.
- 12.00
Disparo del cohete anunciador, seguido de pasacalles por el centro con las tres charangas y la comparsa de gigantes y cabezudos.
- 19.00
Marionetas de Maese Vilarejo con aventuras de Gorgorito en el Paseo La Florida.
- 20.00
Desfile de carrozas y comparsas por avenida Burgo Viejo. La cuadrilla La Piña colocará el pañuelo a San Roque al pasar por su ermita.
- 00.30
Concierto de Maldita Nerea en la plaza de España.
- 02.00
Salida de la charanga desde la plaza de España

Fecha preferida por los vecinos si es que hubiera que darles a elegir entre todas una, el mediodía de este 14 de agosto reunirá a miles de alfareños e invitados en la plaza de España para compartir el lanzamiento del chupinazo y el comienzo de su semana grande, la que salen a la calle a disfrutar sin prisas ni obligaciones.

Repitiendo la novedad introducida el año pasado, el Ayuntamiento ofrece un almuerzo con huevos fritos y jamón en la plaza de España a las cuadrillas por 2 euros a partir de las 10.30. Cogiendo fuerzas, muchas de ellas se repartirán desde primera hora de la mañana en bares, restaurantes, cuartos y bajos para almorzar y encarar los primeros brindis de una semana repleta de actos y citas. Ése es el objetivo del área de Festejos con el programa oficial, proponer actividades para todas las edades a todas horas para que la alegría se comparta en las calles.

Unos minutos antes de la hora mágica tendrá lugar en el antiguo ayuntamiento la puesta del pañuelo por parte del Consistorio a los pregoneros de estas fiestas 2018, los vecinos de los cuatro barrios donde se elaboran los Judas, la Fiesta de Interés Turístico Regional alfareña que cada mañana de Domingo de Resurrección atrae a miles de visitantes. Vecinos de las calles Tudela, Trasmuro, Araciel y Catalanes se anudarán el rojo al cuello antes de repartirse por la balconada del antiguo ayuntamiento, desde donde se prenderá la mecha del chupinazo que estallará a las 12 en punto para abrir siete días de alegría.

Ésta estallará entre las miles de personas congregadas y se repartirá por todas las calles. Como el año pasado, volverán a salir tres charangas en el popular pasacalles que ascenderá hacia la Puerta Tudela: la rebautizada como empresa Los Elegidos del Sostenido, tras la que cantan y tocan Makoki y su grupo Vela, La Muralla y la Pacharanga. Después de la buena recepción que obtuvieron el año pasado, participará también la comparsa de gigantes y cabezudos.

La alegría se extenderá a lo largo del mediodía y la tarde con las numerosas fiestas musicales que han preparado bares y pubes. Hasta llegar a otra cita multitudinaria y tradicional, el desfile de carrozas que comenzará a las 20 horas.

La larga primera jornada se extenderá hasta pasada la medianoche, donde miles de personas volverán a la plaza de España para disfrutar del concierto de Maldita Nerea, la banda que llega con 'Bailarina' como último éxito. Tras ellos, más música, charanga... Fiesta.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos