El corazón vuelve a la gran pantalla

Imagen del lleno en el estreno de Ramia y Armendáriz. /Ernesto Pascual
Imagen del lleno en el estreno de Ramia y Armendáriz. / Ernesto Pascual

Tras muchas peticiones, la sala Florida proyectará este sábado de nuevo el documental 'Alfaro, el corazón del Ebro'

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La sala Florida se llenaba en la tarde noche del pasado 7 de junio para vivir un estreno muy especial: el de un documental que narraba desde una magnífica estética cinematográfica la riqueza del entorno que abraza a los alfareños. Pero muchos vecinos se quedaban con las ganas de poder asistir, bien fuera porque se lo imposibilitó la agenda, otros quehaceres o la gran entrada que vivió la sala. Las buenas críticas, que se multiplicaron cuando se apagó la pantalla y encendieron las luces de la sala, aumentaron las ganas de disfrutarlo entre quienes no lo pudieron ver en esa ocasión.

Pues ya tienen fecha para corregir esa asignatura pendiente. La sala Florida volverá a proyectar en la tarde de este sábado 'Alfaro, el corazón del Ebro', un documental de naturaleza producido por el alfareño Andrés Armendáriz y Fernando Ramia, de Villarreal. «Después de la fenomenal acogida el pasado 7 de junio, y tras las peticiones de que se vuelva a proyectar, ya que hubo mucha gente que no pudo asistir, hemos hablado con el responsable del Ayuntamiento del área de Cultura y ya tenemos fecha para su nueva proyección», anuncia e invita Armendáriz.

Con entrada gratuita, los interesados podrán asistir este sábado desde las 20 horas a este documental que ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Alfaro junto a otras firmas privadas.

Año y medio de rodaje

Durante año y medio, Armendáriz y Ramia rodaron el día a día, estación por estación, de la fauna más característica que rodea a Alfaro, centrándose en especial en la reserva natural de los Sotos del Ebro, pero también parajes del monte Yerga o los humedales de Cofín. Con más de cien horas de grabación, se desplazaron para captar todo el ciclo a lugares como Senegal, Tarifa o Doñana.

Después de cuatro meses para montar los más de 15.000 'clips' que captaron desde «la paciencia y la pasión, siendo parte de esa naturaleza», consiguieron plasmar esa mirada en esta espléndida cinta de 54 minutos de duración que arrancó una larga ovación después de su estreno. «Vais a ver Alfaro como nunca antes», invita Armendáriz con la proyección.