El convento de las Concepcionistas de Alfaro, bien de interés cultural

El convento de las concepcionistas, en Alfaro. /Ernesto Pascual
El convento de las concepcionistas, en Alfaro. / Ernesto Pascual

El convento urbano y «espléndidamente» conservado, es uno de los edificios más relevantes del patrimonio riojano y mantiene su tipología y traza original, obra de Fray Francisco Andrés de la Torre

LA RIOJALogroño

El Gobierno de La Rioja en funciones ha aprobado este viernes declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, el convento de la Inmaculada Concepción, conocido como de las Concepcionistas, de Alfaro, construido entre los siglos XVII y XVIII.

Este convento urbano y «espléndidamente» conservado, es uno de los edificios más relevantes del patrimonio cultural riojano y que mantiene su tipología y traza original, obra de Fray Francisco Andrés de la Torre, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Está integrado por la Iglesia de la Concepción, sus diferentes dependencias, como las celdas, la sala capitular, el refectorio y el claustro; las parcelas exteriores, que conforman el patio con jardín; y unos pabellones anexos.

El Ayuntamiento de Alfaro compró en 2016 el convento y puso fin a 403 años de historia como monasterio de clausura de las monjas de la orden de la Concepción, ha señalado.

Además, el Consistorio alfareño cuenta con un plan director de rehabilitación del inmueble, que prevé convertir este convento en un espacio cultural polivalente, que podrá albergar biblioteca, sala etnográfica y escuela de música; así como un salón de actos y conciertos en la Iglesia como salón de actos y conciertos, para que siga conservando la identidad monumental del convento.

La Rioja, con esta nueva incorporación, cuenta con 116 bienes declarados de Interés Cultural; entre ellos 61 están clasificados como Monumentos, 40 como Zonas Paleontológicas, 3 como Zonas Arqueológicas, 4 Conjuntos Históricos, 6 Patrimonios Inmateriales, un Sitio Histórico, un Paisaje Cultural y otra Vía Cultural.