El XIV Concurso de Monólogos se traslada al sábado

El certamen celebrará la fase clasificatoria el 13, 20 y 27 de abril y la final el 4 de mayo y otorgará premios de 500, 300, 200 y 100 euros

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La primavera va avanzando y definiendo y anunciando las citas que irán animando una agenda, que invita a los ciudadanos a salir a las calles y participar. Entre ellas, como una de las tradicionales y más esperadas en Alfaro, llegará este mes de abril el Concurso de Monólogos del pub Jazz, que en este 2019 alcanza su decimocuarta edición.

El certamen llega a su encuentro número catorce con una importante novedad: pasa a celebrarse en las veladas de los sábados en lugar de la de los viernes como ha sido habitual hasta ahora. De este modo busca adaptarse a los gustos del público para llegar al máximo posible en un mes que va a estar marcado por la celebración y las vacaciones de Semana Santa.

Con esa idea, el concurso celebrará su fase clasificatoria en las noches de los sábados 13, 20 y 27 de abril, desde las 23 horas y con entrada gratuita, para encontrar a los protagonistas de la final del 4 de mayo. Esa final determinará los ganadores de los premios de esta edición: 500 euros para el ganador, 300 para el segundo, 200 para el tercero y 100 para el cuarto.

Para establecer quién merece llegar a la final y los diversos premios, las bases del concurso exponen que el jurado valorará la originalidad del tema, el contenido del monólogo y la interpretación. El jurado estará compuesto por personas anónimas que designará la organización, eso sí, relacionadas estrechamente con el mundo de la cultura de Alfaro.

Ante ese reto, y tras la selección entre los candidatos presentados a esta edición, el calendario muestra este cartel para la primera velada, la del 13 de abril: Inocencio Rodríguez, de Barcelona; Pablo Soriano, de Teruel; Eduardo López, de Oviedo; y Richard Eros, de Vitoria. La segunda noche tendrá a David, de Logroño; a David Moya, de Mollet del Vallés; José Luis Buitrago, de Madrid; e Iván Quesada, de Torrejón de Ardoz. La tercera y última clasificatoria tendrá también variedad de procedencias, con Ángel Luis, de Leganés; Auritz Zabaleta, de Irún; Manu Chacón, de Madrid; y Gonzalo Navarrete, de Castellón.

Para llevar a su escenario, el Concurso de Monólogos del Jazz requiere textos originales escritos en castellano, inéditos y de carácter humorístico que versen sobre cualquier tema con una duración aproximada de 20 minutos, señalando en sus bases que no admite ningún tipo de traducción, adaptación o refundición de otros textos, sean novelas, películas programas de radio o televisión o teatro.