La Concepción adquiere la mayor relevancia

Fachada trasera del monasterio de la Concepción, hoy de propiedad municipal destinado a diversos usos culturales y educativos. :: E.p.
/
Fachada trasera del monasterio de la Concepción, hoy de propiedad municipal destinado a diversos usos culturales y educativos. :: E.p.

El Ministerio de Cultura aprueba la declaración de Bien de Interés Cultural del monasterio alfareño de la Concepción

ERNESTO PASCUAL

El monasterio de la Concepción ya es bien de interés cultural (BIC). El Ayuntamiento de Alfaro ha recibido la notificación de la subdirección general de Protección el Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España por la que el convento «ha sido inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural con el código preventivo de identificación 29964».

El Ayuntamiento recibe con satisfacción la noticia pues esta declaración abre las puertas a que pueda solicitar diversas subvenciones y ayudas a las administraciones europea y estatal para los trabajos de acondicionamiento de un edificio destinado a futuros usos culturales, sociales y turísticos. El monumento fue adquirido por el Consistorio alfareño el 28 de diciembre del 2016 ante la marcha de las hermanas concepcionistas franciscanas tras 403 años de clausura.

«Para su declaración como BIC se ha valorado la antigüedad del edificio, la conservación de su estructura que no ha variado en cuatro siglos y su ubicación dentro del casco urbano de la ciudad», asiente el concejal de Cultura y Turismo alfareño, Jesús Pérez Ligero.

El Plan de Rehabilitación plantea un gasto de 6 millones de euros La declaración nacional facilitará la llegada de subvenciones del Estado y de la Unión Europea

Esta declaración llega apenas dos meses después de que la dirección general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja iniciara el expediente para su declaración con la categoría de monumento.

Ya considerado como BIC, el monasterio se abre a su futuro, que pasa por las indicaciones que plantea el Plan Director de Rehabilitación encargado por el Ayuntamiento y que presentará próximamente. Utilizando todos sus espacios -iglesia, convento, patio, etc.-, el plan propone que reciba a la escuela municipal de música y que acoja biblioteca, una sala etnográfica sobre los usos y costumbres históricos de la localidad, un salón de actos y conciertos a modo de auditorio, entre otros usos.

Eso sí, siempre el edificio mantendrá su carácter monumental para todos esos usos y toda intervención requerirá la autorización de la dirección general de Cultura y Turismo previo informe del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, además de la correspondiente licencia municipal.

El Plan Director de Rehabilitación para la Concepción está finalizado y en unas semanas quedará a exposición pública de todos los interesados. En su texto, el Plan propone diversas actuaciones para adecuar los diversos espacios del monasterio -iglesia, convento, patio, pabellones anexos- a sus futuros usos planteados. Para esa adaptación, el Plan Director cifra inversiones por 6 millones de euros.

«Nuestra intención es que la rehabilitación se cubra con subvenciones, para lo que contaremos con el apoyo de la declaración como BIC», explicó la concejal de Hacienda, Charo Preciado, ante las preguntas del PSOE en el pleno extraordinario que aprobó en la noche de este martes el Presupuesto municipal para el 2019.

Esa cifra de 6 millones de euros despertó el debate entre PSOE y grupo de Gobierno popular, viajando al proyecto de auditorio y edificio de usos múltiples y para asociaciones que dejó el equipo de Tomás Martínez hace 8 años.

«La suma de los 6 millones necesarios para adaptar el monasterio, del millón y medio que costó su compra, de 1.200.000 euros destinados a reformar la sala Florida y el próximo arreglo del edificio del antiguo colegio José Elorza nos dan los 9 millones de euros para hacer un nuevo auditorio y ahora tendríamos una sala en mejores condiciones, con más aforo y escenario, con un lugar adecuado para la escuela de música y asociaciones...», reprochó en el pleno el concejal socialista Moisés Laguardia.

Defendiendo su apuesta por la rehabilitación de patrimonio, como las de la iglesia del Burgo y sus barrios, la plaza de toros, etc., la alcaldesa Yolanda Preciado respondió recordando que «ese magnífico proyecto de auditorio era «inejecutable en aquel momento». «Nadie podía hacer ese proyecto en aquel momento de crisis», replicó al PSOE.

Más

 

Fotos

Vídeos