El colegio te enseña a merendar

La campaña llegó ayer a La Rioja entre los alumnos del colegio público alfareño Ezequiel Moreno./Ernesto Pascual
La campaña llegó ayer a La Rioja entre los alumnos del colegio público alfareño Ezequiel Moreno. / Ernesto Pascual

Campaña en el Ezequiel Moreno de Alfaro sobre la alimentación sana

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La merienda se ha convertido entre los niños en la comida más descuidada de las cinco recomendadas al día. Y eso que les aporta el 15% de la energía que precisan para afrontar su día a día. Muchas prisas entre extraescolar, exceso de bollería fácil...

Ante esta tendencia social, el colegio público Ezequiel Moreno de Alfaro recibió a mediodía de ayer el mensaje de la campaña 'Un bocata en tu mochila'. «Buscamos potenciar la comida saludable y luchar contra los hábitos que está adquiriendo la sociedad: cuesta lo mismo comprar bollería industrial que preparar un bocadillo sano en casa», explicó Martín Martínez, coordinador de esta iniciativa del programa 'Elige cuidarte Kids', del grupo BM Supermercados.

A la hora del recreo recibieron su bocadillo ejemplo para merienda los casi 300 alumnos de Primaria del colegio público alfareño, único de La Rioja al que llega este año la campaña, que continuará en nuestra comunidad el próximo curso. En el reparto se cuidó la variedad en función de la religión o las intolerancias de cada alumno.

Una merienda adecuada incluye un bocadillo vegetal o de embutido variado, fruta y un lácteo

Así, saborearon o un bocadillo de jamón o uno de queso con la colaboración de la panificadora Berlys y embutidos La Selva. Y junto a él, un folleto para que llegue la información a las familias. «Estamos notando más conciencia en las zonas a las que llegamos», explica Martínez sobre una campaña presente en 25 centros educativos en La Rioja, País Vasco, Cantabria, Navarra y Madrid.

Como recomendación, la merienda adecuada sería un bocadillo mediano con algo vegetal, atún, tortilla o embutido variado, acompañado de fruta más un lácteo. O de frutos secos no tostados si llega la época de exámenes.