El cementerio de Alfaro sumará otros 144 nichos que garantizan el servicio dos años

La nueva estructura de nichos dará continuidad a la del 2018 sobre la solera acondicionada. :: E.p./
La nueva estructura de nichos dará continuidad a la del 2018 sobre la solera acondicionada. :: E.p.

El Ayuntamiento destinará 90.428 euros a los nuevos enterramientos, cuyos trabajos estarán listos en cinco meses

ERNESTO PASCUAL

El cementerio municipal de Alfaro 'vivirá' una nueva ampliación de sus instalaciones, lo que le permitirá sumar otros 144 nichos con los que garantizará el servicio para, al menos, estos dos próximos años.

Hace poco más de un año finalizó la construcción de una estructura con 80 nichos, en la que el Ayuntamiento invirtió 42.807,60 euros; se levantó sobre la solera habilitada tras despejar el derrumbe de un bloque de nichos producido en enero del 2013. Esa situación obligó a trasladar 200 féretros a la zona de ampliación del camposanto recién estrenada. De este modo, el desplazamiento copó buena parte de los 488 nichos 'ganados', reduciendo su previsión de uso futuro, que era de cinco años.

90 DEFUNCIONES AL AÑO

uCementerio
Cuenta con 4.920 nichos repartidos en módulos de cuatro pisos de alto en sus dos partes, la antigua y la nueva, además de unos 275 enterramientos en tumbas, panteones y capillas y una estructura con 40 columbarios -24 ya ocupados-.
uDefunciones
La localidad tiene una media de 90 al año.
uEnterramientos
En el cementerio se producen entre 100 y 110 al año, teniendo en cuenta que llegan vecinos de otras zonas.

Ante aquel imprevisto, el Ayuntamiento ha definido nuevas ampliaciones. Retirada la estructura derrumbada, la primera zona con 80 nichos construida en el verano del 2018 tiene ya 25 de ellos ocupados. Ahora, con el reciente acuerdo de la Junta de Gobierno y el objetivo de ampliar los nichos libres disponibles, el Ayuntamiento ha sacado a contratación las obras para completar todo el módulo, con otros 144. Con un presupuesto de 90.428,66 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 5 meses, las empresas interesadas tienen hasta el miércoles 16 de octubre para presentar sus propuestas.

En la localidad se producen una media de 90 defunciones al año. Uno de cada diez fallecidos es incinerado. Y hay que tener en cuenta que el cementerio acoge al año a algo más de un centenar de enterramientos que corresponden a vecinos de otras zonas que quieren ser sepultados en el alfareño. De este modo, el acondicionamiento de estos nichos prefabricados de hormigón armado en un módulo con cuatro pisos de altura dará respuesta, junto a los ahora libres, a dos años de demanda.

En los diversos módulos repartidos entre su parte antigua y la actual, el camposanto alfareño tiene 4.920 nichos, con una media de entre dos y tres sepultados en cada uno. Además, cuenta con unos 275 enterramientos en tumbas, panteones y capillas. Entre ellos, hay sepulturas con un pasado especial, como los 202 republicanos recordados en el monumento erigido en su memoria, el monolito a los caídos por el golpe franquista o las 98 monjas de la Concepción que fueron incineradas y trasladadas desde el cementerio de su convento al camposanto tras su venta.