Cáritas inicia el lunes su atención a los temporeros en una campaña tardía

Los voluntarios de Cáritas ofrecerán desde el lunes servicios de desayuno y comida, consigna, ropero y duchas a los temporeros. :: E.p./
Los voluntarios de Cáritas ofrecerán desde el lunes servicios de desayuno y comida, consigna, ropero y duchas a los temporeros. :: E.p.

La oferta de trabajo se reduce por el retraso en la maduración de frutales y viñedo y porque los agricultores disponen de cuadrillas fijas

E. PASCUAL

Siguiendo el itinerario que marcan los tiempos y la madurez de frutales y viñedos, Alfaro es la puerta de entrada a La Rioja cada verano de cientos de temporeros. Unos llegan con los contactos hechos en campañas anteriores y el trabajo asegurado; otros buscan la oportunidad de sumarse a las cuadrillas preparadas por los agricultores.

Sobre todo para aquellos que no encuentran tajo ni pecunia, Cáritas Parroquial y el Ayuntamiento de Alfaro despliegan cada verano un dispositivo de recepción y atención para hacerles más llevadero el día a día.

Habitualmente, ese dispositivo se activaba el 1 de agosto. Este año, en el que la fruta viene más tarde, con más de diez días de retraso respecto a otras campañas, Cáritas Parroquial dispondrá del dispositivo en la mañana de este lunes.

También se ha retrasado la llegada de temporeros a la zona, quizá entendiendo que la campaña de recogida tardará en comenzar e incluso esperará a después de las fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel, del 14 al 20 de agosto.

Con todo, los voluntarios de Cáritas ya han recibido a unos cuarenta temporeros que han llegado adelantados, la mayoría magrebíes. A ellos les han tomado los datos de cara a que estén inscritos para el dispositivo de atención. Pero también les exponen que, por el momento, no hay trabajo en la zona.

Si ya el año pasado Cáritas indicó a los temporeros que apenas había posibilidad de trabajar en la zona, este año agricultores y voluntarios apuntan que se demandará poca mano de obra. Las causas son el retraso en la maduración provocado por la lluviosa primavera y que la mayoría de los propietarios tienen ya contactadas a sus cuadrillas fijas de años anteriores.

Por el momento, Cáritas Alfaro no puede hacer una previsión de cómo será la llegada de temporeros a la zona, pero tiene su dispositivo preparado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos