Borrar
Pablo Baladrón, ayer. Ernesto Pascual
«El cariño es la recompensa al trabajo bien hecho por parte de la comparsa»

«El cariño es la recompensa al trabajo bien hecho por parte de la comparsa»

Pablo Baladrón | Comparsa de gigantes ·

El coordinador de la agrupación celebró sus décimas fiestas bailando los gigantes de Alfaro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de agosto 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El joven alfareño Pablo Baladrón cumplirá este sábado 28 años. Y durante esta semana ha celebrado sus décimas fiestas bailando a los gigantes de Alfaro, coordinando la comparsa e impulsando esta afición entre vecinos de todas las edades.

- Han querido ampliar los recorridos de la comparsa cada mediodía por diversos barrios. ¿Qué balance hace de la respuesta?

- Alfaro vive las fiestas alrededor de la plaza de España. Y me parece un error limitarlas a una plaza y tres calles. Alfaro tiene un montón de posibilidades, con un montón de barrios, cada uno con su encanto. Hemos querido que un espectáculo itinerante, como es la comparsa, acerque el ambiente festivo a los diversos barrios aunque sea durante media hora. Hemos llegado a gente sola que estaba haciendo la comida, a gente enferma que no puede salir... Ha habido gente que nos ha agradecido mucho que pasáramos por delante de su casa.

- ¿Qué sensaciones han recibido?

- Los alfareños han acogido bien esta iniciativa. Quizá hemos fallado a la hora de comunicar el horario, pues la comparsa quiso adelantar la salida a las 11.45 de cada mediodía mientras que en el programa de fiestas ponía que era a las 12. Ha habido esa confusión, con lo que asumimos el 'mea culpa' y para el año que viene lo explicaremos mejor.

- Como ocurre en la vecina ribera navarra, la afición a los gigantes va a más en Alfaro. ¿Cómo lo vive?

- Las mañanas de gigantes van ganando público y en aceptación. Solo hay que ver la muchísima gente que nos ha acompañado en el recorrido de la despedida. Hemos pasado por el barrio de La Puebla acompañados de mucho público y en la plaza hemos disfrutado de mucho ambiente. Es una maravilla.

- En total, han sido siete salidas. ¿Cómo han resultado estas fiestas patronales para el grupo?

- Han sido duras para la comparsa, porque hemos sufrido varios reveses, como una baja por ansiedad, otra por anginas, otra por temas laborales... Hemos tenido que hacer malabarismos para llegar al último día. No sé cómo estarán mañana los ligamentos de mis tobillos después de tanto bailar...

- Cumple diez fiestas bailando los gigantes. En este tiempo, la afición y el cariño por los gigantes se ha multiplicado en Alfaro. ¿Se lo imaginaba hace diez años?

- Las primeras en las que bailé fueron en el 2010... Nunca me imaginé que llegara este momento de ver tantos niños alrededor de los gigantes y cabezudos. Pero desearlo y soñarlo, mucho y muchas veces... Creo que este cariño es la recompensa al trabajo bien hecho por parte de la comparsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios