Borrar
Los vecinos de la calle Solar llevan cuatro meses de obras. :: Ernesto Pascual
El caos se adueña de las calles del Burgo

El caos se adueña de las calles del Burgo

El Ayuntamiento reclama a las empresas que corrijan el retraso en los trabajos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de febrero 2019, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las obras de las calles del Burgo llevan un retraso importante». Lo reconoce la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, que comparte disculpas a los vecinos junto al concejal de Urbanismo, Adrián López, ante el proyecto de reforma que se ha tildado como el más ambicioso de los últimos lustros en la localidad.

Las quejas de los vecinos se acumulan, como los cuatro meses que los residentes en la calle Solar llevan sin poder aparcar en sus viviendas cuando el plan de obra calculaba que ya debía haber finalizado su parte. Esas quejas llegan al grupo de Gobierno en persona y por correo electrónico, a los de la oposición y también se han expresado en los últimos días con carteles en la calle pidiendo solución.

Este lunes, Ayuntamiento y empresa ejecutora -la unión temporal (UTE) formada por la Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos y por Proyectos y Servicios Rioja Construcción- mantenían su habitual reunión de seguimiento. En ella se expresaban las causas del retraso: primero las lluvias de finales del 2018, después el vandalismo que sufrió la calle Solar cuando fue pisoteada recién asfaltada y, ahora, la falta de trabajadores especializados. «No encuentran mano de obra para colocar el adoquinado, hay mucha demanda y están buscando equipos», explica el edil de Urbanismo.

Las empresas advierten de que no encuentran mano de obra para colocar el adoquín en las calles

En esa reunión, el grupo de Gobierno reclamaba a las empresas que aceleren la obra y vayan sobre el plan de trabajo, que dividía la reforma de las doce calles en cinco fases. Por esas diversas causas, la primera fase, que llegaba a las calles Solar, Nuestra Señora del Burgo y Cuatro Reyes, con previsión de estar terminada el 21 de diciembre, aún no ha concluido.

«Creo que las empresas se pillaron los dedos con los plazos que anunciaron en la reunión con los vecinos», confiesa Adrián López. «Reiteramos nuestras disculpas a los vecinos, a los que pedimos paciencia mientras el Ayuntamiento y los técnicos estamos encima de las obras, hacemos seguimiento y exigiremos responsabilidades».

Eso sí, a pesar del retraso en estas primeras fases, las empresas han trasladado al Ayuntamiento su objetivo de entregar las obras para el 8 de septiembre, como comprometieron, de cara a que el barrio esté acondicionado para celebrar las fiestas de la patrona alfareña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios