La Campaña 0,0 Alcohol y drogas vuelve en la noche de este sábado a la plaza Chica de Alfaro

Diversas instituciones colaboran en la Campaña 0,0 / Ernesto Pascual

La iniciativa contará con la presencia de una ambulancia, un coche policial y otro fúnebre para concienciar sobre el regreso a casa

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La 'Campaña 0,0 Alcohol y drogas' cumple quince años creando conciencia entre alfareños y visitantes sobre la necesidad de separar el binomio consumo de esas sustancias y conducción. Para celebrarlo, volverá en la noche de este sábado al domingo a la plaza Chica para insistir en que la única tasa segura al volante es 0,0.

Haciéndose eco de una campaña nacional, la alfareña lanzará una pregunta a los asistentes: ¿Qué vehículo quieres que te lleve a casa? Para escenificar su significado, contará con una ambulancia, vehículos de Guardia Civil y Policía Foral y otro fúnebre. «Queremos mostrar las consecuencias del alcohol y las drogas en la conducción», explicó ayer en la presentación de la campaña Ana Bermejo, técnico municipal en prevención de drogodependencias.

Ayuntamiento de Alfaro, Gobierno de La Rioja, Jefatura de la Dirección General de Tráfico, Cruz Roja Juventud, Consejo de la Juventud, Fundación Mapfre Guardia Civil, Policía Foral y Policía local alfareña colaboran en esta campaña premiada a nivel nacional por la DGT y que es una de las veinte de referencia en todo el país para crear conciencia.

Entre los promotores, la valoración constatada de que cada vez hay más conciencia sobre el conductor alternativo, el uso de medios de transporte alternativos o, directamente, separar el beber alcohol de conducir. Pero también subrayaron la necesidad de no bajar la guardia y reiterar el mensaje, sobre todo ante el aumento de drogas al volante. Como mensaje, de los 535 conductores fallecidos en el 2018, el 43% dieron positivo en alcohol y/o drogas.

Como en anteriores ediciones, la plaza Chica contará con una carpa desde la medianoche a las 5 de la mañana: la mesa 'Contrólate' para el que quiera conocer el impacto del alcohol en su cuerpo y la 'Consigue 0,0' con regalos para quienes no consuman en toda la noche.