El Burgo mira al futuro

Representantes del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento recorrieron ayer las calles reformadas. /Ernesto Pascual
Representantes del Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento recorrieron ayer las calles reformadas. / Ernesto Pascual

Miembros del Consistorio y Gobierno visitaron este viernes el final de la obra

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Finalizados y recibidos los trabajos este jueves, la reforma de las doce calles del barrio del Burgo, en el casco histórico alfareño, recibió en la mañana de este viernes la visita fin de obra por parte de representantes del Gobierno de La Rioja, encabezados por el consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, y del Ayuntamiento, con el alcalde Julián Jiménez Velilla al frente.

«La mejora es indudable y queda para el disfrute de los vecinos», dio el visto bueno Ocón. En esta felicitación insistió Jiménez Velilla, que subrayó la ejecución de la obra por parte de las empresas adjudicatarias, cumpliendo el compromiso de los plazos para tenerlas dispuestas a principios de septiembre.

Financiado al 60% por el Gobierno de La Rioja y al 40% por el Ayuntamiento, el proyecto más ambicioso de los últimos lustros en el urbanismo alfareño comenzó a ser abordado el pasado noviembre y ha supuesto un presupuesto final de 1.308.977,10 euros. En total, la reurbanización ha llegado a 6.383 metros cuadrados en las calles Solar, Nuestra Señora del Burgo, Puebla, Viudas, Cuatro Reyes, Alonso, Higueras y Encuentro, Muro Alto, Palomar, Magdalena y Jaime I.

Las autoridades valoraron la calidad de la ejecución y el cumplimiento de los plazos comprometidos

Junto a la renovación de las redes de abastecimiento, pluviales, canalización subterránea del alumbrado, suministro eléctrico y telecomunicaciones y pavimentación, unos trabajos que quedan bajo tierra, el proyecto fue concebido desde la pasada legislatura para darle al barrio del Burgo un futuro como referente turístico e histórico de la localidad, con la iglesia de la patrona alfareña, bien de interés cultural, como foco. «El Ayuntamiento tendrá nuestro apoyo para cualquier iniciativa turística», asintió Ocón.

«El Ayuntamiento tendrá nuestro apoyo para cualquier iniciativa turística» Francisco ocón

En este punto, Velilla anunció que el Ayuntamiento estudia crear una plaza en un solar del barrio el próximo año. «Hay que plantear medidas para darle personalidad e identidad a través de decoración y otras actuaciones o planes», expuso, preguntado al respecto, el concejal de Urbanismo, Toño Marín.