Borrar
El ingeniero alfareño Jaime Aguirre ha compartido cinco semanas de enseñanza en poblaciones de Bissau y Mali. :: Tadeh
Bombeando esperanza en África

Bombeando esperanza en África

El alfareño Jaime Aguirre enseña a abrir y aprovechar pozos de agua en Bissau y Mali

ERNESTO PASCUAL

Lunes, 24 de septiembre 2018, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un verano más, el alfareño Jaime Aguirre preparó sus semanas de vacaciones mirando hacia África. Pero las suyas no son unas semanas de asueto exótico, en busca de lugares paradisíacos o para captar con la cámara animales en libertad. Las suyas volvieron a ser unas vacaciones solidarias, siguiendo la guía de viajes del proyecto 'La escuela móvil de agua' de la Asociación Tecnologías Aplicadas al Desarrollo Humano (www.tadeh.org) -fundada por él y miembro de Escuela Móvil de Aguas y Saneamiento (EMAS) en España-.

Las vacaciones de este ingeniero alfareño han tenido como destino, durante cinco semanas, distintos lugares de Bissau y Mali. Con la crisis mundial del agua en el horizonte, el objetivo de Aguirre y Tadeh es mostrar técnicas de perforación manual de pozos de agua a los habitantes de poblaciones que tienen difícil y lejano el acceso al líquido fundamental. Y todo ello, tal y como ha heredado de EMAS desde los años 80, con materiales asequibles y sin grandes inversiones. Su cálculo pasa por un coste de 400 euros por bomba, incluyendo el precio de los materiales y el salario de cinco personas durante cuatro días que precisan para completar el pozo con la instalación de la bomba.

«Acabamos de llegar de viaje de cinco semanas en Bissau y Mali y ha sido todo un éxito -relata Aguirre a este periódico-. Hemos preparado cuatro pozos de hasta 25 metros en Bissau». Dentro de esa satisfacción, destaca que el último pozo lo realizaron los propios alumnos por su cuenta de forma completa. «Lo han hecho ellos solos, van para adelante y son muy trabajadores», sonríe.

Aguirre enseña a los nativos la técnica de perforación manual con materiales asequibles

Por su parte, el objetivo de Tadeh y Aguirre en Mali es crear una escuela que muestre estas enseñanzas para todo el Sahel. En esta visita, el alfareño y su equipo prospeccionaron el terreno con una organización no gubernamental local y acondicionaron tres pozos. De este modo, además del centro de formación y demostrativo que sirve como sede a Tadeh en Bilbao y los de Bolivia (en Puerto Pérez, a orillas del lago Titicaca, donde está la sede principal de EMAS) y Sierra Leona (que ha formado a más de 500 alumnos desde el 2014), esta Escuela contará con una nueva sede para compartir sus enseñanzas.

Además, antes de regresar y siempre fomentando la autonomía de los habitantes, Aguirre dejó tanto en Bissau como Mali material para que la población local continúe haciendo más pozos. «Seguiremos dando apoyo», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios