El Ayuntamiento alfareño y Cáritas activan el dispositivo de atención a temporeros

Los voluntarios de Cáritas ofrecen sus servicios desde su sede en el antiguo colegio José Elorza. :: E.p./
Los voluntarios de Cáritas ofrecen sus servicios desde su sede en el antiguo colegio José Elorza. :: E.p.

Los servicios de comidas, duchas y ropero se prestan ya desde el lunes y el albergue abrirá el 21 de agosto hasta el 30 de septiembre

ERNESTO PASCUAL

Los agricultores alfareños prevén que la campaña de recogida de pera comenzará y se generalizará a partir del próximo lunes 19 de agosto. Ante la previsión de llegada a la localidad de temporeros para buscar trabajo en las labores de recogida, el Ayuntamiento de Alfaro ha activado de la mano de Cáritas parroquial el dispositivo de atención a transeúntes.

Los voluntarios de Cáritas comenzaban su campaña de atención este lunes, repartiendo ya alimentos desde su sede en las instalaciones del antiguo colegio José Elorza. De 10 a 11.30 horas, y después de una entrevista previa de acogida en la que formalizan la ficha de cada persona, ofrecen desayuno, comida y bocadillo para la cena.

LOS SERVICIOS

Alimentos
Cáritas reparte desayuno, comida y cena de 10 a 11.30 en su sede,
Duchas
De 10 a 21 horas en el pabellón del instituto, excepto en fiestas, que se traslada al polideportivo La Molineta.
Albergue
Del 21 de agosto al 30 de septiembre en una nave acondicionada en el polígono El Pilar, en la carretera de Zaragoza.

Desde el lunes, ya han pasado por su despacho treinta temporeros, los primeros de una campaña de atención que se extenderá hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de alargarla más días si hay trabajo.

Igualmente, este lunes comenzaba el servicio de vales para duchas, un vale para cada semana. El servicio de duchas se presta de 19 a 21 horas en los vestuarios del pabellón del instituto Gonzalo de Berceo, pero del 13 al 20 de agosto, con motivo de la celebración de las fiestas patronales, se traslada al polideportivo municipal La Molineta.

Pero esta campaña tiene una novedad. Ante las obras de renovación de la carpintería exterior del edificio del José Elorza, Cáritas ha trasladado el ropero a la parte trasera y planta baja de la casita municipal que ocupa en La Florida la Asociación Amigos de San Ezequiel. Con acceso por la calle Gonzalo de Berceo -la del aparcamiento del instituto-, la consigna está abierta de 19 a 21.30. Ante lo reducido del espacio, Cáritas limita el reparto del ropero estas semanas para temporeros, sin atender a otros usuarios.

Con la campaña ya en marcha, el Ayuntamiento de Alfaro ofrecerá el servicio de albergue de temporeros, entre el 21 de agosto y el 30 de septiembre. En esta ocasión, se acondicionará en una nave del polígono El Pilar, en la carretera de Zaragoza. El área de Servicios Sociales ha remitido una carta a los agricultores informándoles del servicio, que se rige con las mismas condiciones y precios que el año pasado.