Ataque al Camino de Santiago

El Ayuntamiento contactará con la autora de la escultura para arreglar los desperfectos. /Ernesto Pascual
El Ayuntamiento contactará con la autora de la escultura para arreglar los desperfectos. / Ernesto Pascual

Unos vándalos atacan la obra dedicada a los Caminos Jacobeo e Ignaciano | Los autores arrancaron la mano de Santiago Apóstol y se llevaron el bastón de hierro de la escultura

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

El vandalismo ha vuelto a atacar a los caminos Ignaciano y de Santiago en su tramo alfareño. Y esta vez, no contentándose con arrancar por tercera ocasión las barandillas que acotan la entrada al tramo definido entre Alfaro y Castejón, los actos vandálicos se han cebado con la escultura que homenajea a ambas rutas. Y en dos ocasiones.

Escultura realizada por la artista María Pilar Gutiérrez, sobrina del genio aldeano Miguel Ángel Sáinz, homenajea desde marzo del 2016 en la rotonda de avenida de Navarra la unión de los dos caminos, el Ignaciano y el Jacobeo, en su salida y entrada del municipio riojabajeño hacia tierras navarras.

En la jornada del pasado domingo, la mano que sujeta el bastón de hierro de la figura que alude a Santiago Apóstol aparecía descolgada de la escultura realizada en piedra artificial. Avisado, el propio concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alfaro, Jesús Pérez Ligero, la volvía a colocar e informaba a la brigada municipal de obras y servicios para que la unieran de nuevo a la figura. Pero los vándalos volvieron a atacar la escultura, rompiendo la mano de nuevo. «Se llevaron el báculo de hierro y dejaron la mano tirada en la rotonda», lamenta Pérez Ligero.

Ante este destrozo, el Ayuntamiento contactará con la artista autora de la obra para buscar la forma de arreglarla, tal y como señala Pérez Ligero.

Estos actos vandálicos están coincidiendo con un momento en el que el Ayuntamiento y los Amigos del Camino están promocionando la ruta entre los vecinos de la zona.