El arte toma las tapias

El artista georgiano y su hijo trabajan durante estas fechas en las tapias que acogen esta obra de arte en la calle Lodosa. :: e.p./
El artista georgiano y su hijo trabajan durante estas fechas en las tapias que acogen esta obra de arte en la calle Lodosa. :: e.p.

Zaza Papidze desarrolla el proyecto 'Alfaro Decor' de la Asociación de Mujeres | Un mural sobre los danzantes y los trajes regionales ilustra la primera intervención

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Los alfareños van y vienen con sus quehaceres diarios cruzando la plaza de España a través de la angosta calle Lodosa. En su recorrido, se topan con una estampa diferente. Recogidos tras una malla que parece cobijarles en su mundo de bocetos, pinturas y colores y regalarles una intimidad que les aleja del ir y venir del día a día, Zaza Papidze y su hijo dan forma de arte a una tapia que durante décadas fue imagen de abandono y desuso.

En los últimos días, y también durante las noches, el artista georgiano afincado en Arnedo ayudado por su hijo va dando forma al proyecto 'Alfaro Decor', impulsado por la Asociación de Mujeres de Alfaro (Adema) para embellecer con arte rincones desvaídos de la localidad riojabajeña. El primero que han señalado para que viva esta mejora y se convierta en una zona atractiva de la localidad es la tapia de la calle Losada, número 1. Y después de haber contado con Papidze como miembro de su jurado en varias ediciones de su concurso de pintura al aire libre, que celebró su decimoquinta y última edición en mayo del 2018, la directiva de Adema contactó con él para que desarrollara este mural artístico. Y, como motivo, algo tan riojano como un grupo de danzantes con los trajes regionales.

El primer paso del artista fue fotografiar los perfiles frente a la tapia con bailarines de Alfaro. En una de las pasadas noches, lo proyectó sobre la tapia para dibujar la silueta sobre la pared. Sobre ésta, con mimo, cuidado y arte, con pinceles y talento, está coloreando el conjunto en las dos partes de las tapias. En unos días, el resultado estará al alcance del disfrute de los alfareños y visitantes que paseen por tan concurrido punto. «Él quiere hacerlo con el cuidado de un cuadro, con gran calidad», expone María Jesús Galán, presidenta de la asociación Adema.

El artista georgiano afincado en Arnedo avanza en estas fechas el concepto del mural artístico

Según explicaban a este periódico integrantes de su directiva, el propósito de Adema es seguir sufragando la llegada de arte a otros rincones dejados de Alfaro.