Arancha Sola, en representación de la Asociación para el Alzhéimer, pregonera de fiestas de Alfaro

Arancha Sola, en representación de la Asociación para el Alzhéimer, pregonera de fiestas de Alfaro
Ernesto Pascual

Personificará y representará a la organización que fundó en 1997 y de cuyo centro de estimulación y atención temprana es directora incansable

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Los veintidós años de labor, sonrisas y dedicación para mejorar la calidad de vida de decenas de alfareños y vecinos de localidades próximas de la Asociación para la Demencia del Alzhéimer de Alfaro (ADA-Alfaro) tendrán su homenaje en el pregón de las próximas fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel.

«Es un orgullo para todos anunciar que será la mejor pregonera que podemos tener», sonrió este miércoles la concejal de Festejos, Raquel Pedraja, al anunciar a Arancha Sola Marcilla como la persona que personificará y representará a la Asociación que fundó en 1997 y de cuyo centro de estimulación y atención temprana es directora incansable.

«Siento mucha emoción y responsabilidad porque éste es el mayor honor que un hijo de Alfaro puede recibir», expresó Sola extendiendo el agradecimiento de toda la Asociación al Ayuntamiento por este reconocimiento que tendrá lugar en la Lonja de San Miguel en la velada del sábado 3 de agosto.

Trabajadora social de formación, Arancha Sola detectó hace 22 años la necesidad de dar atención a las personas enfermas de Alzhéimer y otras demencias en la localidad riojabajeña. Con el apoyo de las familias, primero comenzó casa por casa ofreciendo estimulación a los enfermos. Al poco tiempo llegó un local en las casitas del parque La Florida y el local en el antiguo colegio José Elorza que les acogió durante una década. En el 2014 estrenaban el actual centro, construido por el Gobierno de La Rioja, en el que pasaban de poder atender a diez usuarios en la primera fase de la enfermedad, a unas amplias, funcionales y adaptadas instalaciones de 340 metros cuadrados para 30 usuarios y poder atender las tres fases de la enfermedad. Hoy, con 27 trabajadores y voluntarios de la mano, el centro es una referencia para la estimulación en el norte. «Somos pequeñitos, pero todo lo que hacemos es puntero y lo hacemos bien», sonreía Sola.

«Somos pequeñitos, pero todo lo que hacemos es puntero y lo hacemos bien»

Esa historia, esa experiencia vital, formará parte del pregón. Pero Arancha Sola tiene claro que su texto contará con la Asociación, con su proyección en toda la ribera. Pero, sobre todo, se centrará en las fiestas, como no puede ser de otro modo. «Espero disfrutarlo y que, conmigo, lo disfruten todos los usuarios y amigos de la Asociación», compartió.

Temas

Alfaro