Aprendizaje con amigos europeos

El grupo del colegio La Salle-El Pilar usa las tecnologías para contactar con los otros países. :: ls-ep/
El grupo del colegio La Salle-El Pilar usa las tecnologías para contactar con los otros países. :: ls-ep

El colegio La Salle-El Pilar comparte 'eTwinning' con un centro checo y otro lituano

E. PASCUAL

Los proyectos educativos son una de las vías más eficaces a través de las que Europa se construye a sí misma. Junto al éxito de programas como el de intercambio Erasmus, la iniciativa 'eTwinning' es otra cada vez más presente en los centros educativos europeos, iniciativa que tiene como objetivo crear un hermanamiento en línea entre ellos dentro de los programas Comenius.

Entre los colegios riojanos que participan en la comunidad de centros escolares de Europa, los alumnos de 1º de Secundaria del colegio La Salle-El Pilar de Alfaro comparten esta red de aprendizaje y conocimiento con los de las localidades de Olomouc, en República Checa, y de Alytus (Lituania).

Como amigos que se conocen por primera vez, el primer paso para tejer la red imaginaria que va a unir en este proyecto a los tres centros ha sido la presentación entre los alumnos. Lo han hecho a través de 'TwinSpace', el espacio virtual donde van a desarrollar las actividades planificadas. A partir de aquí, les toca participar juntos en distintos ámbitos, según describen desde el centro alfareño: a qué dedican el tiempo libre y aficiones, la gastronomía de cada zona, cómo es su colegio y su ciudad natal, las asignaturas que dan, etc. De este modo, van a conocer de primera mano, de la de chavales como ellos, la cultura, costumbre y tradiciones de otros países europeos.

A través de esta iniciativa, los alumnos comparten y aprenden las costumbres de cada país

Y, a la par, mejorar y poner en práctica el aprendizaje y conocimiento de idiomas.