Borrar
Julián Jiménez Velilla. Ernesto Pascual
Alfaro urge a Salud a buscar solución a la marcha de dos médicos el 15 de enero

Alfaro urge a Salud a buscar solución a la marcha de dos médicos el 15 de enero

El alcalde traslada a la Consejería de Salud la «preocupación» del Ayuntamiento y reclama que hagan lo necesario para paliar las bajas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de diciembre 2020, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 15 de enero es la fecha marcada con preocupación en el calendario del consejo de salud alfareño. Ese día, dos médicas que trabajan en el refuerzo de la atención por las tardes habrán hecho efectiva su petición del concurso de traslados y marcharán a ofrecer su servicio en Aragón, que además de ser su tierra natal les ofrece mejores condiciones laborales y pecuniarias que las que encuentran atendiendo en La Rioja.

Ante esta situación de merma en la calidad del servicio sanitario en la ciudad de las cigüeñas, ya publicada Diario LA RIOJA el 1 de noviembre, el alcalde alfareño, Julián Jiménez Velilla, se reunió en la mañana del pasado jueves en Logroño con personas del gabinete de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para requerirles una urgente solución.

«Les he querido mostrar en persona la preocupación que tenemos desde el Ayuntamiento por la situación de las guardias en el centro de salud, por la marcha de dos médicos y por la opción de que otro solicite plaza en otra localidad de La Rioja –apunta Jiménez Velilla a requerimiento de este periódico acerca del encuentro–. No nos podemos quedar sin médicos en el centro de salud de Alfaro y algo tienen que hacer».

«No nos podemos quedar sin médicos en el centro de salud de Alfaro. Desde Salud, algo tienen que hacer», afirma el alcalde

Esa preocupación acerca de la dotación de profesionales se extiende desde Alfaro hasta las otras dos localidades de la comarca que pertenecen a la misma zona básica de Salud, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro. Conocida esta situación en el consejo local de salud hace mes y medio, las distintas formaciones políticas han unido voces para exigir una solución.

De momento, no hay ningún compromiso con el municipio desde la Consejería de Salud riojana más allá de abordar la situación y buscar solución. «Van a estudiar el caso y darle solución porque, lo que sí me han dicho, es que Alfaro no se puede quedar sin dos o tres médicos», describe Jiménez Velilla.

Esta urgencia de Alfaro surge en un momento en el que a lo largo de todo el país se suceden noticias sobre la escasez de personal sanitario para cubrir todas las plazas que el sistema requiere, más tras el impacto de la pandemia provocada por el COVID-19. «Me han señalado la falta de profesionales en toda España, pero les he pedido que actúen y mejoren sus condiciones», demanda el alcalde alfareño.

Mejorar las condiciones

En el punto de ofrecer mejores condiciones para hacer más atractivo el destino de Alfaro y, a la par, los de La Rioja Baja, Jiménez Velilla trasladó una sugerencia planteada por el consejo de salud alfareño al analizar la situación: que Salud estudie otorgar más puntuación a los profesionales de otras zonas de La Rioja que se destinan a Alfaro de cara a que les sirva de incentivo para elegir estas plazas por suponer un añadido en la preferencia para posteriores concursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios