Alfaro sondea el traslado de sus pozos de captación

Las máquinas trabajan durante estos días en el cauce del Ebro. :: E.P./
Las máquinas trabajan durante estos días en el cauce del Ebro. :: E.P.

El Gobierno de La Rioja invertirá 300.000 euros en acondicionar el nuevo bombeo para el suministro al municipio

E. PASCUAL

La crecida extraordinaria de abril hizo saltar las alarmas. Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento recomendaban a los alfareños hacer acopio de agua ante el riesgo de que la crecida del Ebro inutilizara los pozos de captación, ubicados en un mazón muy mordido a los pies de su cauce en el soto del Estajao.

Después de salvar esa situación, quedó claro que los pozos de captación de Alfaro debían buscar nueva ubicación. Y en ello estaba trabajando desde meses antes la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno de La Rioja. Con el objetivo de buscar su nuevo idóneo espacio, realiza en los últimos días varios sondeos. «La nueva ubicación ya la teníamos predefinida incluso antes de que erosionara la margen derecha, pero entonces el Ebro nos recordó que la actuación es necesaria sí o sí», expone el director general de Calidad Ambiental y Agua, José María Infante.

Con una inversión de 36.000 euros, la perforación que está realizando ya ha superado los 30 metros, tocando la capa de arcillas tras la que encontrará el agua. Con plazo hasta el 8 de octubre, el objetivo es llegar a unos 40 metros de profundidad. «A partir de ahí, haremos las pruebas de aforo del caudal para ver si es suficiente para abastecer a Alfaro bombeando en horas valle, que entendemos que así será», explica Infante. Con esos datos, confían en tener el proyecto constructivo para diciembre y ejecutar en el 2019 con una inversión de 300.000 euros.

Más

 

Fotos

Vídeos