Alfaro sale desde este miércoles a la calle para festejar a sus patronos Roque y Ezequiel

Los alfareños celebrarán a San Roque y San Ezequiel entre el 14 y el 20 de agosto con fiesta grande. /Ernesto Pascual
Los alfareños celebrarán a San Roque y San Ezequiel entre el 14 y el 20 de agosto con fiesta grande. / Ernesto Pascual

Tras el estallido del chupinazo, las charangas pondrán la música con la que un pasacalles sin prisa repartirá ambiente por las calles de la localidad

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

En la medianoche del 20 de agosto del 2018 se asomaba todo un año de obligaciones, quehaceres y asuntos que atender para los alfareños. Mes a mes, semana a semana, el calendario se ha ido acercando, asomando a su semana más esperada. La cuenta atrás hacia el 14 de agosto llega a sus últimos dígitos. Y desde su esperado mediodía se sumergirán en siete días de celebraciones compartidas en las calles y a lo largo de 105 propuestas del programa de sus fiestas patronales en honor a San Roque y San Ezequiel.

En la noche del pasado sábado 3 de agosto, la pregonera Arancha Sola lanzaba desde la plaza de España vivas a los patronos, a sus fiestas y a Alfaro. Cientos de alfareños se le unían en la misma voz. Este miércoles 14 de agosto, la plaza de España volverá a recibir a miles de alfareños y visitantes en un solo grito, en la algarabía que recibirá el inicio de las fiestas alfareñas.

Esa primera será una jornada de calle. Tras el estallido del chupinazo, las charangas pondrán la música con la que un pasacalles sin prisa repartirá ambiente por las calles de la localidad. Bares, pubes, cuartos, etc. acogerán a las cuadrillas en el día más esperado por los alfareños. Habrá un descanso a las 20 horas para asistir al desfile tradicional de carrozas, pero la fiesta continuará por la noche con el primer concierto grande de estos días, el de Dvicio a las 23.55 h.

La tradición guía una celebración con 230.000 euros de presupuesto

A partir de ahí, la tradición marca el guion de unas celebraciones que cuentan con 230.000 euros de presupuesto. Así, y sin menoscabo de que habrá actividades para todas las edades, la segunda jornada estará dedicada a los niños, guardando el 16 de agosto para honrar a los patronos en el día grande, con la eucaristía a las 11 de la mañana en la colegiata de San Miguel seguida de la procesión.

El lanzamiento del chupinazo es el momento más esperado. .
El lanzamiento del chupinazo es el momento más esperado. . / Ernesto Pascual

Atravesando el ecuador en pleno fin de semana, el sábado estará dedicado a los mayores con el emotivo homenaje a las 11.30 de la mañana en la plaza de España. Dado que las asociaciones que lo promovían han descartado impulsar el día de la mujer, la novedad llega el domingo con el día del 'entreverao', llamando a participar a los hijos del 'baby boom' en los 70 a una cena popular.

Las cuadrillas serán protagonistas del ambiente festivo. .
Las cuadrillas serán protagonistas del ambiente festivo. . / Ernesto Pascual

El penúltimo día, el lunes 19, es el día joven, que comenzará más tarde, con el encierro a las 11 de la mañana, para disfrutar de la comida popular y llegar hasta el concierto de Sidecars. También será el día en el que los alfareños honrarán a su patrón San Ezequiel.

Con encierros, degustaciones, bailes de los gigantes y cabezudos, actividades para todas las edades y música, las fiestas llegarán el martes 20 al día de huelga, a su conclusión. Tras descansar por la mañana, el encierro de toros, degustación y una carrera de sacos animarán antes del Pobre de Mí. Antes de la traca final de fiestas.

Más