Alfaro remarca sus atractivos

Uno de los paneles se ubica en la estación de autobuses. :/Ernesto Pascual
Uno de los paneles se ubica en la estación de autobuses. : / Ernesto Pascual

Un proyecto junto a la Ruta del Vino de La Rioja Oriental mejorará la señalización

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La adhesión del Ayuntamiento de Alfaro a la Ruta del Vino de La Rioja Oriental ha dado visibles resultados: en las últimas fechas, las calles y monumentos de la ciudad de las cigüeñas han estrenado una nueva señalización informativa y turística.

«Esta actuación supone la ampliación de la señalización ya existente en la localidad y su adaptación a los formatos de unificación requeridos por la Ruta del Vino, con el objetivo de favorecer la comprensión y la valoración del patrimonio vitivinícola de la ruta y de facilitar el acceso de los visitantes al territorio y a sus recursos patrimoniales», explica la edil de Festejos y Juventud, Raquel Pedraja.

Tal y como indica el Ayuntamiento, en los próximos días culminará la colocación de todas las señales de un proyecto que el Ayuntamiento alfareño presentó a la Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental, grupo de acción local que gestiona para la zona los fondos europeos Leader. De ellos surge la subvención cercana al 75% para aportar 8.405,27 euros de la inversión total de la actuación, 11.300,93 euros. Una partida presupuestaria del Ayuntamiento para este proyecto cubre la cuantía restante, 2.895,66 euros.

Los fondos europeos Feader aportan el 75% de una inversión total de 11.300 euros

En total, son trece las indicaciones colocadas en este proyecto de señalización interpretativa atendiendo el sistema con el que cuenta la Ruta del Vino de La Rioja Oriental para facilitar la localización y llegada a los distintos establecimientos adheridos y para apuntar los elementos patrimoniales y demás recursos de especial valor turístico en la zona.

Desde ahí, son tres las señales para información y señalización general ubicadas en puntos de acceso al municipio, por Tudela, Castejón y Calahorra-Rincón de Soto. De cara a indicar a peatones y conductores, dos se han distribuido en el casco urbano y tres fuera de él para guiar hacia bodegas y otros lugares con recursos. Como información general divulgativa, el aparcamiento del polideportivo municipal La Molineta, la estación de autobuses y la del ferrocarril cuentan con tres paneles. Por último, dos mesas interpretativas educan al visitante ante los miradores de las cigüeñas y de la Cruz.

Además de los objetivos de informar, señalar y crear una imagen atractiva del municipio ante el visitante, el Ayuntamiento de Alfaro pondera que suprimen las posibles barreras del idioma. De cara al visitante, ayudan a captar su atención sobre aspectos y lugares de interés turístico y a identificar los elementos patrimoniales y recursos naturales que Alfaro tiene para enseñar.