Borrar

Alfaro promueve una nueva campaña de excavaciones en Graccurris

E. P.

Sábado, 25 de agosto 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El yacimiento arqueológico de Graccurris, en las eras de San Martín, va a vivir un otoño intenso de actividad. El Ayuntamiento de Alfaro impulsa una nueva campaña de excavaciones en el lugar donde tuvo lugar el segundo asentamiento romano en la península después de Híspalis. Para ello, ha sacado a contratación pública la realización de los trabajos arqueológicos en el yacimiento de las Eras de San Martín desde un precio de 59.900 euros (más 12.579 correspondientes al IVA).

Con dos meses de plazo para los trabajos, las empresas interesadas tienen hasta el mediodía del 31 de agosto para presentar sus propuestas a la contratación en el Ayuntamiento. Durante ese plazo, el adjudicatario atenderá las dos fases del contrato: la redacción de una memoria de actuaciones y la intervención arqueológica y documentación de las actuaciones en el conjunto monumental, que data de época romana alto medieval, y también de sus fases previas y su prolongación hasta la Edad Media.

Como objetivos para esta campaña, el área de Cultura del Ayuntamiento alfareño destaca que hay que completar el conocimiento de las fases de construcción en el conjunto, su uso y abandono precisando la datación de cada momento. También se refiere al mantenimiento de las estructuras excavadas para evitar su deterioro y facilitar la futura adecuación de los restos para su presentación y visita pública, así como a la consolidación y conservación de las estructuras de época romana correspondientes a los tres primeros escalones del lateral norte de la piscina como prueba para intervenir más tarde en el resto de los escalones (esta estructura es una de las más valiosas del yacimiento al relacionarla con el templo de Graccurris). Y finalmente, centra la atención en el mantenimiento del equipamiento museográfico que el conjunto presenta en la actualidad y en la accesibilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios