Alfaro se ve obligado por ley a contratar toda la gestión del albergue de temporeros

Imagen de la nave acondicionada para albergue de temporeros durante el anterior verano. :: E.P./
Imagen de la nave acondicionada para albergue de temporeros durante el anterior verano. :: E.P.

En años anteriores, el Ayuntamiento contrataba a personal de ayuda durante la campaña y alquilaba la nave y los materiales para el servicio

E. PASCUAL

Ante la convocatoria del Gobierno de La Rioja de ayudas para la contratación de desempleados de 30 años o más, el Ayuntamiento de Alfaro solicitó dos plazas para la gestión del albergue de temporeros, que iniciará una nueva temporada del 20 de agosto al 30 de septiembre. Pero aunque la consejería de Educación, Formación y Empleo le ha concedido la ayuda de 4.550,04 euros, el Ayuntamiento ha tenido que renunciar a ella debido a que la nueva normativa de contratación pública le obliga a contratar de forma conjunta toda la gestión del albergue.

Al conocer la renuncia de la subvención, Izquierda Unida había reclamado al grupo de Gobierno una explicación de las causas de una supuesta renuncia a la ayuda de 4.550 euros que «podrían ayudar a paliar y dar servicio a este colectivo frente a las mafias o a la desinformación que sufren al llegar».

En los años anteriores, el Ayuntamiento alquilaba la nave que iba a ejercer de albergue durante los meses de campaña, los materiales precisos para el servicio -colchonetas, sacos de dormir, casetas de baño- y contrataba al personal para labores de recepción de temporeros, limpieza y seguridad. Para financiar ese personal de recepción y limpieza, el Ayuntamiento recibió en años anteriores la citada ayuda regional al empleo.

Procedimiento administrativo

«Lo solicitamos pensando, como el año pasado, en esos dos puestos de trabajo, pero los procedimientos de contratación de la administración han cambiado, tenemos que contratar en conjunto nave, servicios y personal con una empresa externa y eso lo hace incompatible con la ayuda», explica la concejal de Servicios Sociales y Personal del Ayuntamiento, Charo Preciado. «No la rechazamos sin más, sino que la normativa nos obliga a hacerlo así y el convenio que se firma con el Gobierno para financiar los gastos del albergue sigue adelante como el año pasado».

 

Fotos

Vídeos