Borrar
Los reductores equilibrarán la presión en todo el municipio. :: E.p.
Alfaro instalará reductores de presión para frenar las averías en la red de agua

Alfaro instalará reductores de presión para frenar las averías en la red de agua

El Consistorio invertirá 83.300 euros para regular la llegada de agua a la red general y a los hogares

E. PASCUAL

Miércoles, 12 de diciembre 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casco urbano alfareño se asienta sobre una orografía irregular, con barrios a distintas alturas unos de otros, calles en cuesta y desniveles. Pese a esas diferencias físicas entre las zonas, el suministro municipal de agua potable ha de llegar por igual a todos los hogares. Pero para conseguirlo, la red de agua potable aplica hasta ahora por igual la misma presión desde sus depósitos (5 kilogramos por centímetro cuadrado), sean el destino los barrios más altos o los más bajos.

Esta diferencia en la presión desde los depósitos ubicados en el monte La Plana, que llega por igual a un tercer o cuarto piso en la zona alta de Tambarría que a barrios más bajos como los del Burgo o los del centro (en estos llega a alcanzar 7 kilogramos por centímetro cuadrado en las tuberías), es una de las causas de las roturas y averías en que sufren los vecinos en el sistema de abastecimiento, tanto en el general como en los inmuebles privados.

A esta causa se une también otra característica del asentamiento alfareño, las tierras arcillosas del subsuelo alfareño que suman para provocar roturas en la red y, como consecuencia, una pérdida importante de agua potable lo que a su vez supone una importante pérdida económica.

En busca de una solución a esta situación, el Ayuntamiento de Alfaro va a invertir 68.845,46 euros (más 14.457,77 correspondientes al IVA) en unas obras para reducir la presión de trabajo de la red de agua potable del municipio y poder regularla según las zonas de servicio.

«Este proyecto busca colocar reductores de la presión del agua en las conducciones de las distintas zonas más afectadas para regularla y, así, evitar esas roturas tanto privadas como públicas», explica Charo Preciado, concejal de Hacienda y portavoz del grupo de Gobierno del Ayuntamiento.

La ejecución de este proyecto por 83.303,01 euros va a ser posible, junto a otros ya programados por el grupo de Gobierno, gracias al uso del superávit del ejercicio del 2017, que ascendió a 1.082.515,77 euros. Declarada inversión financieramente sostenible, las empresas interesadas en optar a su ejecución tienen de plazo hasta el próximo lunes 17 de diciembre para presentar sus propuestas, siguiendo el pliego de condiciones publicado en la página web municipal, www.alfaro.es.

Según determina el proyecto, y siguiendo las indicaciones del arquitecto municipal, la empresa que resulte adjudicataria tendrá 8 semanas para completar la instalación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios