Y Alfaro entonó el 'Pobre de mí'

Y Alfaro entonó el 'Pobre de mí'
Ernesto Pascual

El encierro de toros abrió la última tarde de las fiestas, que finalizaron a medianoche con la popular traca

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

De una forma prácticamente innata, a los alfareños les recorre un sentimiento de orfandad cuando desembarca el 20 de agosto en el calendario. Sí, la fecha aparece en el programa de fiestas compartiendo espacio con el esperado 14 de agosto. Sí, cuenta con un puñado de actos. Pero es el día en el que finalizan sus fiestas patronales por San Roque y San Ezequiel y regresan tanto el avistamiento de las obligaciones diarias como la cuenta atrás para que comiencen a disfrutar de las siguientes.

Para acentuar esa sensación de recta final, las citas festivas se hicieron esperar. No en vano los alfareños describen el 20 de agosto como 'día de huelga'. Es decir, un pequeño paréntesis entre las fiestas y la realidad que les permita poner al día los armarios y cocinas, las agendas y planes, todos ellos alterados por el diferente ritmo de seis días de fiestas.

Pero de unos años a esta parte, el 'día de huelga' se ha convertido en una jornada de celebración con diversos actos que comienzan a media tarde. Como si se tratara de un día más de fiestas, el encierro de toros fue la primera cita. Pero a las 19 horas. De nuevo, el atractivo de los toros llenó de público el trazado, además de reunir a decenas de corredores.

A su conclusión, tres citas: en la plaza de España una degustación de chorizo frito reponía el apetito para disfrutar del grupo mexicano Sí Señor. También cayendo la tarde, una novedad reflejo del aumento de juegos jóvenes impulsados por cuadrillas en estas fiestas: una carrera de sacos en la calle del Burgo a cargo de la cuadrilla El Grado.

Otra vez el ambiente estaba en la calle. Pero esperaba una noche en la que no había orquesta. La tonadilla que se imponía era la del 'Pobre de mí' en un entierro de la cuba portada por la cuadrilla de El Límite. A medianoche, la traca final anunciaría la conclusión de estas fiestas 2019.