Alfaro elimina el pago por el uso de las instalaciones para el deporte escolar

Pleno del Ayuntamiento de Alfaro/Ernesto Pascual
Pleno del Ayuntamiento de Alfaro / Ernesto Pascual

PSOE e IU revierten la medida introducida en el 2013 con el propósito de «fomentar el deporte en edades tempranas»

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Los jugadores, entrenadores y delegados de los clubes deportivos alfareños volverán a poder a acceder de forma gratuita a las instalaciones municipales para sus entrenamientos y actividades. Así lo ha aprobado este lunes el pleno del Ayuntamiento, entre otras modificaciones de las ordenanzas fiscales para el ejercicio del 2020, con los votos a favor de Partido Socialista e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular.

Desde enero del 2013, el Ayuntamiento ha obligado a presentar el carné de sus instalaciones a todos sus usuarios, incluidos los participantes en Juegos Deportivos. Ante las quejas de clubes y asociaciones, el Ayuntamiento introdujo el carné deportivo escolar por 40 euros, válido de enero a junio y de septiembre a diciembre, en la temporada.

«Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva en edades tempranas, será gratis el uso de las instalaciones municipales para los jugadores de 6 a 16 años, entrenadores y delegados que acrediten pertenecer a un club», ha explicado al pleno la edil de Hacienda, Merce Jiménez.

Otras modificaciones respecto a las instalaciones deportivas son la eliminación de la diferencia de precio entre empadronados y no empadronados por carecer de soporte legal, la desaparición de los bonos de doce entradas, la introducción del carné trimestral en temporada de piscina de 100 euros el familiar y 50 el individual y el aumento de las entradas diarias de niño a 3,5 y de adulto a 5 euros. «Sigue siendo asequible, la más barata de los alrededores», valoró Jiménez.

Bajada en basuras

Con el propósito de «reducir la presión fiscal en los ciudadanos y equipararlos a localidades vecinas», el Ayuntamiento bajará en el 2020 el 10% en la tasa de basura por vivienda ocupada, pasando de 82,15 a 73,94 euros. En este punto, el portavoz popular, Jesús Pérez Ligero, pidió extenderla a comercios y hostelería, algo que aceptó barajar el alcalde Julián Jiménez Velilla si se reduce la regla de gasto a nivel estatal.

También desciende el 5% el impuesto de vehículos sobre turismos. «Sigue siendo de los más altos de La Rioja, pero en aras del equilibrio presupuestario no se puede reducir más», ha expuesto Jiménez.

Otro cambio, con miras medioambientales, es la reducción del 100% al 50% la bonificación para los vehículos de más de 25 años, excepto para los históricos. «Hay que incentivar la compra de vehículos que contaminen menos», ha valorado el edil de IU, Javier López.

Valorando que en 8 años su gobierno congeló tasas e impuestos, el PP pidió un descenso del IBI. «Si baja la regla del gasto estatal, lo retomaremos», ha respondido el alcalde.