Alfaro continuará con la reforma exterior del antiguo colegio José Elorza

Los trabajos para renovar la carpintería exterior comenzarán en breve. :: e.p./
Los trabajos para renovar la carpintería exterior comenzarán en breve. :: e.p.

El grupo de Gobierno decide no paralizar el proyecto de la anterior legislatura para no perder la subvención y evitar una posible indemnización

E. PASCUAL

La renovación de la carpintería exterior del edificio del antiguo colegio José Elorza continúa adelante y se ejecutará en las próximas semanas.

El compromiso del Partido Socialista durante la pasada campaña electoral y ahora en el gobierno de llevar a consulta popular la elección de desarrollar el centro cultural que los alfareños demandan bien en el convento de la Concepción, bien en el José Elorza, conllevaba una pregunta al nuevo grupo de Gobierno: ¿continuaría adelante la inversión en la reforma de las instalaciones del antiguo colegio público cuando podrían llegar a ser derruidas si los alfareños eligen su lugar para construir el centro cultural en contra de la Concepción?

Esa pregunta fue una de las primeras que trasladó el equipo del alcalde Julián Jiménez Velilla a los técnicos municipales. Y tras la consulta, ha optado por seguir adelante con el proyecto licitado por el anterior gobierno municipal y cuyo contrato se formalizó el pasado 11 de abril por importe de 204.206,26 euros a la empresa rinconera Construcciones y Contratas Hermanos García Llorente.

El alcalde tiene previsto someter a consulta popular la ubicación del centro cultural en el José Elorza o en La Concepción

En el análisis que los técnicos municipales exponían al alcalde, le señalaban que este proyecto cuenta con una subvención de cerca de 60.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja. Apuntaban también que, de suspender la obra, el Ayuntamiento debería indemnizar a la empresa constructora adjudicataria con entre 60.000 y 70.000 euros. «Si mantenemos la subvención y evitamos la indemnización, el pueblo de Alfaro va a tener que poner unos 70.000 euros -analiza Jiménez Velilla-. Por esa cantidad, no merece la pena paralizar el proyecto porque siempre podremos aprovechar su resultado durante más de un año... suponiendo que se eligiera construir ahí un nuevo centro cultural. Si no se eligiera, tendremos esas instalaciones renovadas». Así, llegarán las obras en las próximas fechas.