Alfaro congela las tasas e impuestos municipales por séptimo año consecutivo

Yolanda Preciado./
Yolanda Preciado.

El grupo de Gobierno busca con la medida favorecer la economía de las familias alfareñas

E. PASCUAL

«Si cualquier vecino de Alfaro coge su recibo de, por ejemplo, la tasa por recogida de basuras del 2011, comprobará que será la misma cuantía en el 2019», asiente la alcaldesa Yolanda Preciado. Por séptimo año dentro de sus dos mandatos, el grupo de Gobierno ha tomado la decisión de congelar las tasas e impuestos municipales.

De haber introducido alguna modificación, lo oportuno hubiera sido que las tasas e impuestos hubieran llegado al debate en el pleno del martes. Pero, al no introducir cambio alguno, no tienen por qué presentarse ante el pleno y quedan congelados para el próximo ejercicio.

«Mantenemos la misma política que hemos llevado hasta ahora desde que entramos a gobernar -explica la primera edil-. Intentamos sacar adelante cada presupuesto con recursos propios sin perjudicar el bolsillo del ciudadano, mejorando y aumentando los servicios y asumiendo la subida propia del IPC en cada uno sin repercutirlo al vecino».

La fórmula para hacer posible esta situación de congelación continuada parte de un control exhaustivo del Presupuesto, ajustar las partidas y calcular cada una sobre una base de gastos sólida, según describe. «Estudiamos mucho el Presupuesto, intentamos cuadrar cada partida y sacamos adelante la gestión», comenta Preciado satisfecha.

En ese estudio, la primera edil describe cómo para el próximo ejercicio el grupo de Gobierno y los técnicos municipales han ajustado consumos y gastos como, por ejemplo, el 1,5% de aumento que le pasará el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja o la reducción en la factura energética que supone la instalación del sistema led en el alumbrado del municipio.

Además, Preciado recuerda que en ejercicios anteriores, el Ayuntamiento introdujo cambios en las ordenanzas «para mejorar la economía de los alfareños», que se tradujeron en bonificaciones o fraccionamientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos