Alfaro completa el pago de la Concepción y busca fondos para rehabilitarlo

E. PASCUAL

El Ayuntamiento de Alfaro ya ha pagado al completo el convento de la Concepción. Con el voto a favor de Partido Popular e Izquierda Unida y la abstención del Partido Socialista, el pleno del Consistorio aprobó en su sesión ordinaria del pasado martes la obligación de la cuarta anualidad de la compra del monasterio por 378.334 euros.

Adquirido en diciembre del 2016 a la congregación de las concepcionistas durante cuatro siglos, el Ayuntamiento alfareño acordó repartir en cuatro pagos los 1.485.000 euros del acuerdo: 350.000 euros en la primera, 378.333 euros en el 2017 y en el 2018 y 378.334 en este 2019. «Con este acuerdo, el monasterio queda pagado por completo», subrayó la concejala de Hacienda y portavoz del grupo de Gobierno municipal, Charo Preciado.

Una vez que a primeros de febrero recibió la declaración de bien de interés cultural, el futuro del monasterio queda supeditado a que la futura Corporación busque los fondos nacionales o europeos para acometer el plan director redactado para definir sus usos.

En este punto, los portavoces de PSOE e IU reprocharon al grupo de Gobierno que el edificio ha sido infrautilizado durante este tiempo y que no tiene un futuro concreto dado que el plan director plantea unas obras de adaptación que requieren de 6 a 8 millones de euros.

Ante las críticas, la alcaldesa defendió la compra de patrimonio porque supone un activo más para el Ayuntamiento, al que «el plan director adaptará para servicio público» y «dará vida a esa zona, evitando que en unos años se nos cayera».