Alfaro celebra a su patrona

Las sueltas de reses bravas son uno de los ejes de estas fiestas. :: e.p./
Las sueltas de reses bravas son uno de los ejes de estas fiestas. :: e.p.

Encierros, conciertos y citas religiosas protagonizan las fiestas del Burgo

E. PASCUAL

Poco más de dos semanas después de que cantaran el 'Pobre de mí' a las patronales por San Roque y San Ezequiel, los alfareños vuelven a activar hoy el estado 'en fiestas'. Con menos ruido pero más tradición que las de agosto, los alfareños disfrutan desde esta tarde de sus terceras y últimas fiestas del calendario, las que dedican a su patrona, Nuestra Señora del Burgo.

Como manda esa tradición, la mayoría de las actividades y del ambiente se trasladan a los barrios próximos a la iglesia de la patrona alfareña. Sin lanzamiento de chupinazo, pero seguro que con muchísimo público, comenzarán las actividades esta tarde pensando en los más pequeños con un tobogán acuático gigante desde las 17 horas. Además, cogerá sabor con una degustación de chorizo y panceta a la brasa desde las 19.30 horas en la plaza del Trinquete, uno de los ejes de las fiestas.

Como cada tarde desde el 31 de agosto, la iglesia del Burgo acogerá a las 20.30 horas la eucaristía de la novena por la patrona, que recoge alimentos no perecederos para Cáritas-Alfaro y medicamentos para los 'pozales de agua' que remite la Asociación Alfajóresis a Venezuela.

Ya por la noche, las citas se reparten. Desde las 22 horas, con inscripción desde una hora antes, la plaza Esperanza acogerá una nueva edición del 'Vaya Nochecita', la gran gincana organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones juveniles y deportivas y dirigida a chavales desde los 11 años.

A la misma hora, la plaza del Trinquete vivirá una triple cita musical con acento alfareño. En primer lugar, actuará la Agrupación Musical Alfareña. A partir de las 23.30, el joven grupo Los Taper, con influencias pop rock desde los 90. Y cerrarán Garbohidrato Funk, combo de experimentados músicos que se adentran en diversas vertientes y décadas del funk invitando a bailar.

La segunda jornada festiva también esperará a mañana por la tarde para comenzar, respetando a los que tengan que trabajar, sobretodo a los agricultores. Eso sí, muchos compartirán la comida popular del barrio del Burgo en el Casino La Unión. Desde las 17.30 horas, y por hora y media, tendrá lugar la primera suelta de reses en la calle en el recorrido que se abre por Tudela desde Tejerías a Cuatro Esquinas y Trasmuro. La música pondrá el cierre desde las 23 horas en la plaza del Trinquete con el concierto de Hippies & Folk, patrocinado por la Asociación de Comerciantes para disfrutar de lo mejor del gospel, el folk y el rock.

La jornada central será la del domingo, que vivirá en su amanecer, desde las 5 de la mañana, la aurora por la patrona, acompañada de la ofrenda floral durante todo el día en su templo. Esa mañana recibirá en la plaza de España la XI Ruta Jacobea del Ebro, que saldrá desde Rincón de Soto a las 10. Y se correrá de 11.30 a 13 el segundo encierro, tras el que la charanga alfareña La Veleta ofrecerá un pasacalles. En ese mediodía, los mayores de 65 años pueden compartir comida en la residencia -con inscripción hasta hoy a las 14 horas-. En el atardecer, la imagen de la patrona se trasladará en procesión de su iglesia a la de San Miguel para la eucaristía en su honor, para regresar después a su templo.

Las fechas festivas se extienden al lunes con encierro desde las 11.30, una actividad infantil a las 19 y concierto de jazz a las 20 horas.