La alegría tiene cantera en Alfaro

Foto de familia de los 130 niños alfareños (e hijos de alfareños en otras localidades) del 2018 que recibieron ayer su pañuelo rojo para vestir en las fiestas. /Ernesto Pascual
Foto de familia de los 130 niños alfareños (e hijos de alfareños en otras localidades) del 2018 que recibieron ayer su pañuelo rojo para vestir en las fiestas. / Ernesto Pascual

La segunda jornada de las fiestas dedicó su programa de actividades a los más pequeños de la casa | Con el sol presente, el primer encierro de toros abrió un día con degustaciones, música, concursos o hinchables

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

La alegría que se vive en fiestas tiene un guion que las contagia: la tradición. Y es recomendable inocular ese contagio a edades tempranas. Por ello, en el segundo día de las que honran a los patronos san Roque y san Ezequiel, los alfareños visten a sus pequeños con el color y el complemento que distingue estos días de alegría: el pañuelo rojo.

Tras la algarabía sin freno y sin prisa del 14 de agosto, en el que los bailes, las canciones, los brindis, los encuentros y las sonrisas tomaron las calles a cada hora, las fiestas patronales de Alfaro dedicaron ayer su segunda jornada a los niños, como señal de que han de aprender lo que suponen estas fechas especiales para que las vivan, disfruten y mantengan por décadas. Como momento de emoción, el de los 130 niños alfareños -e hijos de alfareños residentes en otras localidades- nacidos en el año 2018 que se anudaron por primera vez un pañuelillo rojo.

PROGRAMA PARA HOY

8.30
Dianas y pasacalles desde la Puerta Tudela.
09.00
Encierro de reses bravas y exhibición de anillas en la plaza.
11.00
Eucaristía en San Miguel y procesión por los patronos San Roque y San Ezequiel.
12.30
Marionetas de Maese Villarejo en el Paseo La Florida.
13.30
Clases de toreo de salón con Alberto Álvarez y Fabio Jiménez en la plaza de España.
18.00
Corrida de toros.
19.30
Maese Villarejo.
20.00
Concierto de la orquesta Magnum en la plaza de España.
21.30
Actividad joven 'Tixikisponja' y charanga en Las Txikis.
00.30
Fuegos artificiales.
00.45
Verbena con Magnum.
01.00
Actividad joven 'Boom' y charanga en DKT Chicas.

A pesar de que los pronósticos vaticinaban unos primeros días de fiestas con temperaturas suaves, el sol pronto se hizo paso entre las nubes que querían despertar con el primer encierro de toros y animó el ambiente en las calles sin temor ni exceso de ropajes.

Las asociaciones para el Alzheimer y contra el Cáncer recibieron la solidaridad de los vecinos

El atractivo de los toros llenó el recorrido, tanto de corredores como de público. Las dos pasadas resultaron limpias y rápidas, con los corredores pudiendo disfrutar de huecos ante los astados. Después, unos se fueron de almuerzo y otros al espectáculo con dos recortadoras en la plaza de toros.

Cumpliendo con la tradición, la segunda jornada festiva fue también solidaria. Por un lado, los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer encontraron la colaboración alfareña en su cuestación. Por otro, la Asociación para la Demencia del Alzheimer ofrecía en la plaza de España una degustación que contó con el apetito solidario de cientos de personas.

«Trabajamos con todo tipo de demencias»

Como han convertido en tradicional, los voluntarios de la Asociación para la Demencia del Alzheimer (ADA-Alfaro) ofrecieron ayer su degustación solidaria para recaudar fondos. Pero esta vez fue en unas fiestas especiales, en las que su fundadora, Arancha Sola Marcilla, ha sido reconocida como pregonera. «Es muy importante que el Ayuntamiento haya valorado y tenido en cuenta el trabajo incansable que ha hecho durante estos 22 años», valora la presidenta de ADA-Alfaro, Matilde García. Ese mismo reconocimiento lo encuentra la asociación en sus vecinos, que apoyan cada iniciativa que impulsa, como la degustación de ayer. «Ya no hay que ofrecer, ahora ya voluntariamente se acercan a la mesa y estamos muy agradecidos por su ayuda... Cada vez se nombra más a la asociación», sonríe. Como novedad, ADA-Alfaro incluyó ayer dos carteles en los que mostró lo que ofrece en su centro de día. «Lo que más me gusta es que la gente se para a leer los servicios que tenemos, porque no solo trabajamos con alzheimer, sino con todo tipo de demencias, deterioro cognitivo, parkinson...», expuso. Desde ahí, cada vez son más los vecinos de la zona que se benefician en el centro de esa atención desde los primeros síntomas de cada enfermedad.

Entre degustaciones, vermús y comidas de cuadrillas y familia, la soleada hora de la siesta estrenó las 'Tardes de Monasterio', con el patio de la Concepción como nuevo escenario festivo con dos pinchadiscos animando a los más jóvenes.

Entre citas con Gorgorito, toros hinchables y concursos, las fiestas llegaban a su segunda noche con la primera colección de fuegos artificiales y el concierto del grupo de versiones Magia Negra.

Más