Borrar
La prospección realizada el viernes confirma que las raíces han dañado las tuberías de aguas residuales. E. P.

Alfaro

«La actuación va a ser urgente»

La cata en la zona determina que la causa del vertido de aguas negras en el instituto es el daño de las raíces de los árboles a la tubería

Jueves, 6 de marzo 2025, 08:17

El problema está detectado: las raíces de los árboles que se encuentran en esa parcela está provocando daños en la red de aguas residuales». Tal y como describió este martes en Alfaro el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, esta es la causa que ha provocado desde hace tres semanas que se agudice el vertido de aguas negras que cae al aparcamiento del instituto Gonzalo de Berceo, desaguando próximo al pabellón deportivo y a una de sus alas de aulas e instalaciones.

De este modo, el informe de la arquitecta enviada por la Consejería de Educación en un par de ocasiones al lugar ha confirmado la sospecha que los vecinos y el propio Ayuntamiento alfareño apuntaban sobre el origen de este vertido. Un vertido de aguas residuales que ha impregnado de un olor muy desagradable y de suciedad insalubre esta zona tan transitada de la localidad, por la que pasan a diario cientos de estudiantes, deportistas y vehículos.

Ante este diagnóstico, Domínguez anunció, a preguntas de este periódico, que la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja va a acometer una actuación «urgente» que le ponga fin. «La Consejería ya está actuando para solucionar el problema», afirmó sobre unos terrenos que son propiedad de Educación. De hecho, representantes del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento buscan cuál es el procedimiento para llegar a la mejor solución.

Desde la cata del viernes, que retiró numerosas raíces, el flujo del vertido se ha reducido notablemente

Con todo, tras la prospección realizada este pasado viernes, en la que el trabajo de una pala excavadora permitió llegar a las tuberías bajo suelo y retirar numerosas ramas, la cantidad del vertido se ha reducido notablemente. De salir litros de aguas negras al minuto durante la pasada semana a apenas ser un rastro en los últimos días. Por esa mejora, el Ayuntamiento ha retirado el perímetro acordonado que había fijado el fin de semana en el aparcamiento del instituto para evitar que viandantes o vehículos pisaran y expandieran el rastro del vertido. «Llevamos varios días trabajando sobre el terreno de la mano del Ayuntamiento en este problema, que es muy desagradable para los ciudadanos de Alfaro», afirmó Domínguez.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «La actuación va a ser urgente»