Los accidentes en el casco urbano de Alfaro se reducen a la mitad en 15 años

El número de percances de tráfico ha pasado de 110 al año a poco más de 50 y los heridos han caído a una séptima parte

E. PASCUAL

Los accidentes de tráfico en el casco urbano alfareño se han reducido a la mitad en los últimos 15 años. Son los datos que desprende un informe de la Policía Local, cuyo jefe, Teodoro López Basterra, insiste en que «hay que seguir trabajando» a pesar de la mejora que muestran los números analizados.

Hace cinco lustros, la ciudad de las cigüeñas sufría un accidente de tráfico en su casco urbano cada tres días. Según los datos recopilados, el promedio en aquellos años llegaba a los 110 percances, con 40 y 50 heridos cada año.

La mejora en el balance es notable al contar en la actualidad con unos 50 ó 55 accidentes al año (52 en el 2017), con el resultado de unos 7 u 8 heridos. De este modo, la rebaja a la mitad de los accidentes se multiplica en el caso de la reducción de los heridos: si antes había uno por accidente, en la actualidad hay un herido por cada siete percances, además de ser menor su gravedad.

«Este es el resultado de las diversas campañas de educación vial y de prevención del consumo de alcohol y drogas que realizamos, la mejora en la iluminación de las calles del municipio, en su señalización y en la definición de direcciones de las calles», explica Basterra. «Todo ello muestra que el trabajo es positivo pero hay que seguir», continúa.

Menos sanciones

Aunque sin detallar el dato, la Policía Local también ha reducido el número de sanciones en las calles alfareñas, llamando a la colaboración de la conciencia de los ciudadanos.

«La Policía Local realiza numerosas campañas de educación que tienen que ir acompañadas de prevención en las calles y, después de la corrección llega la sanción», expone el jefe del cuerpo. López Basterra termina diciendo que «lo importante es concienciar en la necesidad de eliminar los peligros, partiendo de que la educación es la base».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos