Borrar
La técnica del 'curage' abre ramales para evitar el daño de crecidas. CHE
La CHE abre ramales en las orillas del Ebro en Alfaro para reducir los riesgos

La CHE abre ramales en las orillas del Ebro en Alfaro para reducir los riesgos

El tratamiento del 'curage' permite la circulación de los caudales para reducir los daños de las crecidas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de marzo 2020, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los tramos de Alfaro fue el primero en el que se aplicó. Después, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado la técnica de 'curage' –o permeabilización de masas de sedimentos consolidadas por la vegetación– en otros cuatro puntos la cuenca del río a su paso por La Rioja. Su objetivo es facilitar la circulación de caudales, reducir los riesgos de daños en episodios de crecidas y favorecer el estado natural de los sotos.

La técnica del 'curage' abre en las orillas antiguos ramales de poca anchura entre las masas de sedimento que suponían una obstrucción con el propósito de que circule por ellos el agua. Siendo respetuoso con el medio ambiente, esto favorece la circulación de caudales y reduce el riesgo en situación de avenida, como destaca la CHE en una nota de prensa.

Otro efecto positivo es que sirve para regar los sotos que han quedado descolgados del cauce principal. «Esta técnica recupera la funcionalidad de antiguos paleocauces que por la acumulación de depósitos (vegetación muerta y sedimentos) habían quedado desconectados con el río», destaca la CHE.

Este tratamiento del 'curage' ha llegado a la zona del puente del ferrocarril en Alfaro, a La Cocha, el paraje El Plantío y La Peñuela en Calahorra y al paraje del Recajo en Agoncillo y Viana. Tras aplicarlo entre el 2018 y 2019, la CHE tiene previsto este año dar mantenimiento a los ramales que abrió en Alfaro. «Además de mejorar la hidráulica del cauce, ha favorecido la creación de numerosas zonas húmedas y aumentar la biodiversidad», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios