Borrar

Termina la mejora del desagüe del barranco junto al cementerio en Alfaro

Los trabajos han consistido en la construcción de un pozo de registro a 42 metros aguas arriba de la carretera

EUROPA PRESS

Viernes, 12 de diciembre 2014, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha finalizado las obras de recuperación de la sección de desagüe del barranco junto al cementerio en la localidad de Alfaro (La Rioja). La actuación tiene un presupuesto de 131.842 euros que se financia con cargo a los presupuestos propios del Organismo.

Su objetivo ha sido dar continuidad al tramo final del barranco que discurre contiguo al cementerio de Alfaro, que había queda cortado en el cruce con la carretera LR-288; mejorar la sección del barranco para que sea capaz de desaguar el caudal para un periodo de retorno de 500 años y reconducir sus aguas hacia el paso existente bajo la vía del ferrocarril, antes de desembocar en el río Alhama.

Construcción de un pozo

Los trabajos han consistido en la construcción de un pozo de registro a 42 metros aguas arriba de la carretera y de un paso de drenaje bajo esta y su conexión mediante una tubería de PVC.

Además, desde el marco de la carretera hasta la obra de paso del ferrocarril, se ha ampliado y nivelado la sección del barranco y se han rellenado los taludes con zahorra artificial que se han cubierto con tierra vegetal.

También se ha protegido mediante escollera la salida de la obra de drenaje bajo la carretera y la parte final del barranco donde se incrementa el desnivel.

Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios