Borrar

El Ayuntamiento saca a renta 9,4 hectáreas para un vertedero de cola

El pleno aprobó ayer exenciones del ICIO para obras en los aseos del colegio público y de los Regantes de Vallebajo

E. P.

Miércoles, 29 de octubre 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona de Cáscaras de Cofín, tras las placas solares que se encuentran frente al polígono de La Llanada, contará en un futuro próximo con un vertedero de cola, el que trata y procesa los residuos de la última fase vinculada al sector de la construcción.

Tras la solicitud de la empresa Áridos y Excavaciones del Norte, con domicilio en Logroño, el pleno del Ayuntamiento alfareño aprobó anoche con el voto a favor del Partido Popular y en contra del Socialista el concurso para el arrendamiento de tres fincas rústicas municipales que se destinarán a este fin. En total, son 7 hectáreas para el espacio de vertedero y 2,4 para su perímetro. Y aunque la solicitud proviene de esa empresa, al concurso podrá presentarse cualquiera interesada, contando con que el Ayuntamiento valorará con un 50% la mejor oferta económica -partiendo de 7.200 euros al año o superior- y con otro 50% el plan de recuperación del vertedero y de forestación de su entorno.

Que una empresa logroñesa busque terrenos para un vertedero a 72 kilómetros en lugar de hacerlo más próxima a su sede despertó la «desconfianza» de los socialistas. «No vemos en qué beneficia a Alfaro», señaló su portavoz, Toño Marín. En respuesta, la alcaldesa Yolanda Preciado defendió que la empresa generará de uno a tres puestos de trabajo, que ha estudiado los terrenos adecuados en 50 kilómetros a la redonda y que su plan de reforestación, recuperación a futuro y control de vertidos es el adecuado para una zona que no precisa declaración de impacto ambiental.

Junto a este punto, el pleno aprobó la exención del 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a unas obras en los aseos del colegio público Ezequiel Moreno y de mejora de regadíos en 70 hectáreas a la Comunidad de Regantes de Vallebajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios