Borrar
Alfaro regresa a la normalidad
ALFARO / FIESTAS DE SAN ROQUE Y SAN EZEQUIEL

Alfaro regresa a la normalidad

El encierro de toros y el entierro de la cuba cerraron ayer las fiestas alfareñas

Ernesto Pascual

Jueves, 21 de agosto 2014, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y ocurrió. Por mucho que los alfareños buscaran evitarlo, el calendario avanzó para llegar ayer al 20 de agosto, al 'Día de Huelga', al que cierra el paréntesis de siete días de fiestas patronales en honor a San Roque y San Ezequiel, y abre la espera y la larga cuenta atrás hacia las siguientes.

Si las fiestas comenzaban con una ascensión y el estallido del cohete anunciador desde la balconada del viejo ayuntamiento en el mediodía del 14 de agosto, el viaje a la inversa, hacia su conclusión, fue una caída, la de la cuba. El entierro tuvo lugar en el agua del río Alhama. Además, otro estallido, el de la traca final de estas celebraciones tuvo lugar pasada la medianoche de ayer.

Para suavizar el regreso a la normalidad, los alfareños convierten el último día de las fiestas en el de huelga, reduciendo el número de actos para poder descansar y adaptarse a lo que llegará hoy y preparar las casas y cuerpos para el día a día. La jornada despertó de nuevo nublada, como la mayoría de estas fiestas, de temperaturas más bajas de lo normal, sobre todo por las noches. Muchos alfareños ya se reencontraban con sus trabajos; otros despertaban a velocidad lenta, los más jóvenes recuperándose de la última y animada noche.

Había que aprovecharla, y esa última velada citó a cientos de personas en la plaza de España para asistir al concierto de Pignoise, la banda liderada por el ex madridista Álvaro Benito. Gustaron a sus seguidores en el repertorio que les ha hecho sonar en las radiofórmulas, pero otra parte del público acusó la linealidad de su propuesta. Quienes sí sorprendieron fueron las jóvenes Kenya & Kat, que abrieron el concierto. Presentando 'What did you expect?', pamplonica y madrileña a los teclados y batería mostraron una propuesta ecléctica y fresca, con un guiño a Queen y su clásico 'Somebody to love'.

Con la mañana y media tarde reservadas para descansar o para poner en orden lo alterado durante estos días de fiestas, los alfareños volvieron a tomar las calles en la tarde para asistir al tercer encierro de toros. Y con esa invitación, también llegaron decenas de corredores de diversos puntos para disfrutar de unas carreras que cada vez tienen más aceptación gracias a lo variado del recorrido alfareño. Tres pasadas de varios toros diferentes en cada ocasión, con bueyes, fueron el colofón a estas fiestas. Llenaron las calles con la espectacular imagen final de los nueve toros junto a los bueyes copando la anchura de las calles alfareñas e hicieron las delicias del público y de los corredores.

Para abrir la ronda, ya encaminados hacia la noche, una degustación de pincho moruno en la plaza de España. Con las 0.00 en el reloj, el entierro de la cuba partía desde la plaza de España. Partía el final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios