Borrar
El álbum 'Entre cielo y tierra' recopila piezas barrocas de la colegiata de Alfaro

El álbum 'Entre cielo y tierra' recopila piezas barrocas de la colegiata de Alfaro

El disco es fruto del concienzudo trabajo de investigación llevado a cabo por los musicólogos Jorge Ruiz e Isabel Vélez

efe

Viernes, 8 de agosto 2014, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El disco "Entre Cielo y Tierra", del grupo Il Cimento dell'armonia y editado y comercializado por el Ayuntamiento de Alfaro, ha recuperado partituras inéditas del siglo XVIII procedentes de los fondos de la Colegiata de San Miguel de esta localidad.

El trabajo se presenta este domingo en el concierto "Entre cielo y tierra. Música para una colegiata".

Capellán ha estado acompañado por la directora del grupo Il Cimento dell'armonia, que interpreta los temas del cd, Pilar Azagra, el musicólogo e investigador Jorge Ruiz Preciado y el concejal de Cultura del ayuntamiento alfareño, Jesús Pérez.

El CD es el resultado del "concienzudo trabajo de investigación" de su trabajo junto a Isabel Velázquez que, becados por el IER, buscaron en los archivos de la Colegiata para "rescatar ocho piezas musicales compuestas en el siglo XVIII en este templo barroco para ser interpretadas en él".

El proyecto de una década

"El proyecto lleva en marcha diez años" en un intento de "poner al nivel de las catedrales de Calahorra y Santo Domingo de la Calzada el archivo musical del templo alfareño", que dispone de más de 400 obras del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, escritas por 24 compositores diferentes, ha indicado Ruiz.

Azagra ha destacado que en este proyecto "se mezcla el rigor con el respeto historicista, con el uso de instrumentos del siglo XVIII", como un "oboe barroco" o instrumentos con "cuerdas de tripa", que permiten "mostrar los sonidos de manera más pura y respetuosa con la historia".

Su título "Entre Cielo y Tierra" hace referencia a la dualidad que hay en las cantatas incluidas en el CD, en cuya letra "se mezcla siempre lo divino y lo profano", ha explicado Azagra.

Tras el concierto del día 10, repetirán dos nuevas actuaciones en Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios