La Policía de Alfaro multará a los dueños de mascotas que ensucien las calles

Responsables de Ayuntamiento y FCC presentan la campaña. /
Responsables de Ayuntamiento y FCC presentan la campaña.

Una campaña en la que se buzonearán 4.000 folletos incita a los vecinos a mantener en buen estado la ciudad

E. PASCUAL

Con la llegada del verano, las calles son escenario de muchas de nuestras actividades, paseos o encuentros. Por ello, y acentuado porque los meses de agosto y septiembre son los de más afluencia de visitantes a la localidad, el Ayuntamiento de Alfaro y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, lanzan una nueva campaña que llama a los vecinos a colaborar con el cuidado del estado de las calles, jardines y rincones alfareños.

Con el lema 'Llega el buen tiempo, disfruta de Alfaro', Ayuntamiento y empresa buzonean desde este viernes 4.000 folletos entre los hogares alfareños. Bajo la invitación 'Ayúdanos a mantener tu municipio siempre limpio', su contenido muestra cómo actuar con los diversos residuos en los lugares públicos.

Y concluye señalando que la ordenanza municipal de limpieza regula esta recogida de residuos y la tenencia de animales en el municipio, advirtiendo que su incumplimiento conlleva sanciones económicas que, en el caso de los excrementos de mascotas, oscilan entre 20 y 15.000 euros. «Después de varios bandos municipales, a la Policía Local se le ha transmitido que comience a sancionar a quien lo incumpla --asiente la alcaldesa, Yolanda Preciado-. No queremos recaudar, sino que buscamos que todos tengan disciplina y gestionen los residuos como se debe, cuidando nuestras calles como lo hacemos con el salón de nuestra casa».

La actuación de los dueños ante los excrementos de sus mascotas es uno de los déficits en el cuidado de la limpieza en Alfaro. A juicio de Ayuntamiento y empresa, el otro es el uso del punto limpio.

Ubicado en la calle San Martín, su amplio horario, de 11 a 14 horas durante toda la semana excepto los martes, es una invitación a que los vecinos depositen en él sus muebles, enseres domésticos, colchones, etc., que aun así suelen verse a pie de contenedor verde. «Es importante que nos mentalicemos sobre este servicio, pues queda horroroso ver fuera de los contenedores materiales que no nos cuesta nada llevar al punto limpio», invita la concejala de Medio Ambiente, Guadalupe López.

Horario de verano

Con la llegada del calor, las indicaciones son depositar la basura orgánica en el contenedor verde de 21 a 22 horas -de noviembre a abril pasa a de 20 a 22-, además de hacerlo siempre en bolsas bien cerradas. «Para evitar malos olores en verano, deben depositar la basura en esas horas, ni antes ni después, pues los camiones inician la recogida a las 22.30 horas», explica López.

Con un mensaje gráfico y directo, el folleto también indica qué materiales deben ir a las papeleras, cómo disfrutar de los parques y el mobiliario urbano o evitar realizar pintadas y carteles. «Son unos mensajes sencillos, pequeños gestos que hacen mucha labor para mantener limpia la ciudad y para la convivencia», agradeció en la presentación del folleto Francisco Javier Miguel Sánchez, representante de FCC.